ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Socioambientales Que Influyen Crecimiento De Un Niño


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

El psicólogo del desarrollo puede enfocar su atención en un aspecto específico de problemas, como los que se refieren al desarrollo del pensamiento o a la percepción, o bien puede enfocar su atención en un período específico de la vida, tal como la niñez o la adolescencia. Estos mismos estudian los cambios del ciclo vital, asumiendo como tarea describir, explicar, predecir y modificar el desarrollo de las personas. Autores como J. Piaget defienden la idea de que el aprendizaje se cumple mediante la acción y pone un énfasis especial en la influencia del medio social, adjuntando un ejemplo cotidiano de este postulado podemos decir que cuando un niño está empezando a aprender a caminar, con la práctica que emplea diariamente va adquiriendo técnicas o conocimientos sobre cómo se camina, como apoyar los pies y moverlos sincronizada mente; esto misma quizás en su entorno es una práctica necesaria desde temprana edad y padres motivan e incentivan este aprendizaje más rápido o también ejercen presión sobre ellos.

Se presenta el caso de James, un niño de 5 años que se encuentra en la etapa de niñez temprana. James está atravesando una crisis de identidad, cosa que todas las personas durante su vida pasan varios períodos de crisis de identidad (pero que en los adultos es poco frecuente) siendo que estas crisis de cierta forma conllevan al crecimiento, el periodo de cambio como proceso logran aparte del crecimiento, la maduración. Todo este trance lo causa el misma evolución y el desarrollo psicofisiológico.

James al nacer creció en hogares de crianza temporal junto con sus padres y hermanastra, tres años más tarde su padre biológico los abandonó. La madre después de algún tiempo tuvo un nuevo novio, fue una relación fue transitoria ya que había violencia intrafamiliar. James creció en un ambiente vulnerable, donde el constante cambio y falta de sustentabilidad provoco la crisis. Su situación actual comprende vivir en las residencias sociales más pobres del sudeste de Londres, con un integrante menos en su familia, alternándose en distintos hogares, huyendo de la violenta ex-pareja de su madre. Los constantes cambios de hogares son gracias a Carol que según ella es la única opción que encontró para proteger a sus hijos, mientras tanto ella visita constantemente oficinas de viviendas para arreglar la situación por la que vive.

El niño asiste al jardín de niños, lo cual es normativo de su período de niñez temprana, en el mismo jardín es totalmente distinto en comparación de cómo se comporta en su hogar, es tranquilo y cooperativo. El fin de analizar el caso, es encontrar la causa de la mala conducta de James y por qué este está atravesando un período de crisis de identidad. Conoceremos que los aspectos del desarrollo humano, cognoscitivo, físico y psicosocial, han sido influidos por algunos factores, contextual-socioeconómico y ambientales.

Desarrollo Físico: Sin tener muchos antecedentes sobre cómo fue su alimentación, solamente que nació con un peso mayor al del promedio, en su desarrollo físico se aprecia un rasgo que es normativo al período de niñez temprana en el que está. Cambió físicamente, está más delgado y proporciones similares a las de un adulto. Sus preferencias manuales en el jardín; lo han estimulado para que desarrolle su fuerza y habilidades, tanto finas como gruesas.

Desarrollo Cognoscitivo: “Jean Piaget denominó a la niñez temprana (de los 2 a los 7 años), la etapa pre-operacional, se refiere a que los niños entre estos parámetros de edad no están listos para realizar operaciones mentales que requieran la lógica, sino que desarrollan un pensamiento simbólico”1. James aún cuando su pensamiento sigue siendo egocéntrico desde el punto de vista afectivo, en él la comprensión de las situaciones de otras personas (como la de su madre), logra entender los problemas ajenos incluso cuando omiten información, logra su capacidad de reflexión sobre el pasado, presente y futuro, además de su misma intuición.

Desarrollo Psicosocial: James sufre una crisis de identidad su autoconcepto se ve dañado. Carol al estar preocupada por la seguridad física de sus hijos perdido temporalmente la retroalimentación que requiere hacer a su hijo menor. En el jardín, James no ocasiona mayor problema, alejado de su madre, ha incrementado su independencia en aquel entorno, en su nuevo circulo también incorpora a nuevas personas como a su mejor amigo Giovanni pero sin dejar de ser su punto de encuentro social, su familia. El pequeño ha abierto nuevos espacios, su comprensión crece, las emociones y autoestima aparecen con más peso para él. La heteronimia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com