ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Desarrollo: Intervenciones En Terapia Familiar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 7

FAMILIA Y DESARROLLO. INTERVENCIONES EN TERAPIA FAMILIAR

CAPÍTULO DOS: FUNCIONES Y DINÁMICA DE LA FAMILIA

La familia dentro del grupo social tiene gran relevancia ya que ésta representa la base de la sociedad, el pertenecer una familia le da la oportunidad al individuo de identificarse con su origen, dentro del grupo familiar el individuo puede desarrollarse y formar relaciones afectivas que le serán de gran utilidad en el mundo real.

Cuando pasamos por momentos de crisis, en las buenas y en las malas el único apoyo que recibimos es de la familia, los únicos que pueden compartir alegrías y sufrimientos es la familia, en ella encontramos afecto, consuelo y comprensión, pero a veces también reprimendas y llamadas de atención. Y a pesar de que estemos al otro lado del mundo la nostalgia por la familia siempre nos hará volver al nido del cual alguna vez partimos.

Y, ¿por qué partimos? Porque así como nuestros padres alguna vez tuvieron que dejar a los suyos, así los hijos tendrán alejarse para formar otra familia, y así sucesivamente, esto no es exclusivo del ser humano, también el reino animal tiene su ciclo familiar, solo que en el ser humano la partida se posterga por muchos años, hasta que el cachorro se siente listo para formar su propio grupo familiar y esto muchas veces podría suceder hasta casi cumplir la primera mitad de su vida.

La familia tiene muchas funciones, una de ellas es la de permitir que aparezcan cambios, los cuales permitan la expansión y el desarrollo vital de sus integrantes tales como: Cambios en los limites, reglas, normas y alianzas entre los miembros de la familia, otro son los cambios entre los miembros de la familia, los cuales ocurren en relación con los limites, normas, reglas y alianzas y por último los cambios determinados por factores sociales, estos facilitan el ajuste de la familia a su contexto.

Por otro lado, la familia es considerada como un sistema abierto, que intercambia información del entorno para ser modificada, manteniendo un equilibrio en su interior. Desde el enfoque sistémico la familia es influenciada por la interacción que se produce entre los distintos subgrupos o subsistemas con otros grupos sociales, tales como la escuela, el trabajo, la comunidad y la cultura en general, llamados mesosistemas y exosistemas. Un sistema es considerado como el conjunto de elementos que interactúan recíprocamente, por lo que el comportamiento de cada subsistema será determinado por la situación y la conducta de los integrantes que forman parte de él.

Según la teoría ecológica la familia es un microsistema interactivo, el cual se encuentra en constante relación con otros microsistemas, éstos están formados por la escuela, los amigos, etc., así mismo el microsistema familiar está considerado como un microsistema primario para el individuo, que es donde se origina todo.

Un mesosistema es la relación que existe entre los diversos microsistemas, por ejemplo las relaciones entre familia y escuela, familia y amigos o la familia con los vecinos. En cambio un exosistema es la interacción familiar con sistemas sociales por ejemplo la comunidad, las instituciones culturales o de asistencia social.

Una familia como sistema debe tener permeabilidad (apertura a los contextos en que está insertada), permitir que haya circularidad, es decir observar como los miembros de la familia pueden afectarse e influir unos a otros, y cómo consecuencia provocar cambios a todo el sistema, pero al mismo tiempo recibir retroalimentación, permitiendo recibir información del medio exterior y hacer frente a los desafíos, resolviendo los conflicto propios del ciclo vital, así como los que vayan surgiendo inesperadamente , otro elemento para tratar de entender el funcionamiento familiar es la equifinalidad donde debe comprender que un mismo efecto o conflicto puede deberse a diversas causas y no a una

sola, por lo tanto, para solucionarlo se deben explorar las diversas posibilidades de causa e incluso adentrarse hasta la base estructural de la familia.

La estructura familiar se refiere a los roles que cada miembro de la familia representa y cuanta capacidad tengan para mantener equilibradas las relaciones entre los diversos subsistemas de los cuales está conformada, así como tener la capacidad para adaptarse a los cambios que surjan y afecten a todo el sistema, por ejemplo la muerte de alguno de los padres, el casamiento de los hijos, y como consecuencia enfrentarse al nido vacío; de tal manera que la familia sea capaz de volverse a reestructurar para seguir conservando su funcionalidad.

Como en todo sistema dentro de la estructura se mantienen relaciones de poder, por lo que la familia siendo un sistema no es ajeno a esta dinámica. La autoridad y el poder son dos conceptos que se encuentran íntimamente ligados uno al otro. La palabra autoridad etimológicamente quiere decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com