ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

“La familia es un sistema complejo, abierto, en continua transformación y en constante interrelación dentro de un contexto determinado o ecosistema. Es el núcleo del desarrollo educativo, que actúa como vía para organizar las actividades de cada uno de los miembros de la misma. (Albornoz Orlando, 1.995)”

La familia podemos decir que es un conjunto de personas relacionadas entre sí por consanguinidad o afinidad y que viven bajo un mismo techo; a la vez es una estructura social vital en toda comunidad, es donde se analizan las emociones, las creencias, las tradiciones, las fortalezas, los elementos de apoyo, constituye también el mayor recurso potencial así como la mayor fuente de estrés y de presiones que la pueden impulsar al éxito a al fracaso. Es mucho más que una colección de individuos; es la institución educativa por excelencia; si es flexible podrá adaptarse y buscar alternativas apropiadas ante los continuos retos; si es rígida su pronóstico de supervivencia es mínimo, los roles se establecen por costumbres social y cultural.

Sin embargo el concepto de familia no obedece a un conjunto de palabras exactas sino que va a estar determinada según el tipo de sociedad en que se vive.

La familia cumple un papel esencial, en el proceso educativo general cada individuo, es como un gran filtro de las experiencias educativas sancionando o aprobando conductas por su valor educativo de modo cotidiano. Por ello mientras haya mayor coherencia en el seno de la familia mejor coordinado será el proceso educativo, este tipo de proceso educativo no es más que la adquisición por parte de los hijos de normas familiares y sociales inculcadas por sus padres, tales como: lenguaje, comportamiento, vestimenta entre otros. Con el propósito de propiciar el normal crecimiento y madurez de sus hijos, Ahora bien es oportuno aclarar que el hecho de que una familia carezca de un proyecto educativo familiar, no quiere decir que ésta omite o abandona su papel educativo.

Muchos autores coinciden en que la familia es una comunidad integrada por un grupo de personas, unidas por el vínculo de la sangre y que van a constituir la base de la sociedad, y obviamente. Es por eso que se señala a la familia como la célula fundamental de la sociedad. La familia tiene que equilibrarse a sí misma, de esa manera enseña el equilibrio a los hijos, ese equilibrio de la familia va a contribuir al equilibrio social; la familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.

“La familia es una institución que asume varias formas, allí ocurre el más variado acontecer de la conducta humana: amor, odio, violencia, mentira, trampa, honestidad nociones de prosperidad, manipulaciones de poder, jerarquía de funciones y de Asignaciones de roles sociales según los sexos”. (Barroso. M, 1.987).

Funciones de la familia

la familia cumple también funciones socialmente establecidas de acuerdo a las orientaciones de cada cultura, en su seno el individuo realiza su aprendizaje y adquiere progresivamente el conocimiento de las funciones que deberá cumplir, primero en el grupo y luego en la sociedad; fundamentalmente hace dos cosas: asegura la supervivencia física y construye lo esencialmente humano del hombre, las funciones tienen un carácter evolutivo y dinámico en relación con la época y las circunstancias en que se cumplen a saber; Afecto, Reproducción, Cuidado y Protección, y lo podemos resumir en dos funciones

las funciones instrumentales, que se refiere la provisión de viviendas, recursos y servicios básicos para el mantenimiento, el sustento, la salud y la educación de los integrantes del grupo familiar;

funciones intelectuales afectivas, es la vinculación afectiva de sus miembros de brindarles cuidado, amor, valores, necesidades de seguridad y protección, el mantenimiento de la unidad familiar, el sostenimiento del equilibrio emocional así como la formación de conductas y actitudes; todo esto ofrece al entorno familiar el desarrollo de una sana convivencia definida por la armonía, el respeto, la solidaridad; es decir un ambiente favorable para la comunicación y las relaciones interpersonales.

Dentro de este mismo marco, existen las familias mas comunes que son es:

familia nuclear, entendiendo por ello; aquella compuesta por padre, madre e hijos, viviendo en un mismo techo, generalmente ubicadas en los centros urbanos;

familia extendida la cual de hecho a varias unidades de familias nucleares, puesto que en una familia extendida caben, varias familias, compuestas a su vez por los hijos de cada uno de los varios hijos, esta incluye también a esa series de parientes abundantes que suelen caracterizar a la familia venezolana, sobre todo en los centros rurales; son los numerosos tíos, hermanos, primos y abuelos entre otros.

Existen dos componentes importantes que beben existir dentro de toda familia; como es la comunicación, que es una función primordial siendo por medio de ella que se transmite afecto, ayuda autoridad, y comprensión, el otro componente es la autoestima; que viene siendo el reflejo del contacto que reciban; tal como sean los padres serán los hijos, así como se sientan se sentirá el niño.

Familia funcional: vine siendo la que valora el crecimiento y desarrollo integral de todos sus miembros y donde le enseñan a definir sus propios valores y reglas básicas en el desempeño total, es aquella que mantiene claro sus límites con lo que respecta las ideas de cada uno de sus miembros. Se considera una familia funcional cuando las tareas y roles asignados a cada uno de sus miembros están claras y son aceptadas por éstos.

Familia disfuncional: es aquella que no tiene la capacidad de asumir los cambios que pudieran surgir entre algunos de sus miembros. Se caracteriza por ser muy rígida pues sus reglas le impiden ajustarse a su propio ciclo de desarrollo de sus miembros. En esta familia el crecimiento esta momentáneamente paralizado, crecimiento y desarrollo integral no está funcionando como debería.

Factores que intervienen en la dinámica de la Familia

Dentro de la dinámica familiar corresponde esencialmente a la madre la armonía de sus hijos en los primeros años de vida, de ella depende su sensación de seguridad y plenitud o sus sensaciones de miedo o inseguridad. Por otra parte el padre desempeña un papel más de instrumento en la familia y que la madre responde más a las necesidades emocionales de la misma, las necesidades de afecto de los padres es tan importantes para la salud familiar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com