ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodependencia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  2.373 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Existen muchos y muy variados conceptos que explican, definen, describen el fenómeno de la farmacodependencia. Normalmente en nuestra sociedad este tipo de adicción a los fármacos es muy poco vise y difundido en el medio donde vivimos.

Este tipo de temas a veces llevan a formular algunas preguntas:

• ¿Existe esta problemática en la sociedad donde vivo?

• ¿Este tipo de adicción puede atacar a cualquier persona?

• ¿Qué medidas debería tomar para prevenirlo?

• ¿Me puede pasar a mí?

Dichos cuestionamientos pueden dirigir a una hipótesis:

 La farmacodependencia es una enfermedad latente hoy en día.

 El grupo familiar está preparado para afrontar esta “enfermedad” social.

Algunos de los objetivos son:

 Reflejar por qué es una adicción latente.

 A través de esta monografía y su exposición concientizar a mis compañeros sobre esta problemática que también existe en el lugar a trabajar en un futuro (Farmacia)

La farmacodependencia es una problemática que seguramente se puede ver en una farmacia tanto entre compañeros de trabajo o simplemente con la persona que va a realizar su compra. Por esta razón y otras más es de importancia desarrollar este tema en la monografía.

Materiales y metodología

Los materiales utilizados fueron: información de internet, videos, etc.

La metodología utilizada fue:

*Realización de resúmenes en la computadora para sintetizar el tema.

*Análisis de videos que explican las causas de esta problemática.

Resultados obtenidos

Definición

La farmacodependencia es una forma especial de adicción que se deriva del consumo reiterado de fármacos, de cualquier sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad, o para reparar sus consecuencias.

Según su creación

Según la función para la que fueron creados, los fármacos pueden dividirse en diferentes categorías:

 Los primeros comprenden a los tranquilizantes conocidos como los neurolépticos, estos fármacos se emplean para el tratamiento de las conductas psicóticas como la esquizofrenia.

 Otro tipo de medicamentos que se pueden emplear son los ansiolíticos, empleados para el tratamiento de ciertas reacciones hipocondríacas.

Son medicamentos que empleados habitualmente pueden llegar a producir un grave síndrome de abstinencia. Los fármacos dependientes combinan dosis moderadas y altas de estos productos con licores para incrementar el efecto.

Tipos De Usuarios

1. Experimentadores. Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad, a instancia de sus compañeros y son el grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas.

2. Usuarios Sociales. Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo de drogas tiene como finalidad un deseo de pertenencia al grupo, de rebelión contra las normas sociales establecidas, para resolver conflictos pasajeros de la adolescencia o simplemente para seguir la moda.

3. Usuarios Funcionales. Son aquéllos que requieren consumir drogas para poder realizar sus funciones sociales. Son las personas que han creado una farmacodependencia tal a la droga que no logran efectuar ninguna diligencia si no la consumen; a pesar de su dependencia siguen desempeñándose normalmente y sólo demuestran perturbaciones cuando no emplean la droga.

4. Usuarios Disfuncionales. Son personas que han dejado de funcionar en la sociedad. Toda su vida gira en torno a las drogas y su actividad entera la dedican a conseguirla y consumirla, y a veces para traficar.

Clasificación De Fármacos Que Afectan Estado Mental

La clasificación de fármacos de acuerdo al efecto que ejercen sobre el estado mental o la actividad mental de una persona. Este efecto puede ser de dos tipos: Estimulación o Depresión de la actividad mental. Las drogas que estimulan y que por lo tanto producen estados de excitación reciben el nombre de estimulantes; por el contrario los fármacos que deprimen dicha actividad, reciben el nombre de depresores.

Variedades

Las características de la farmacodependencia, manifiestan grandes discrepancias entre las diferentes drogas. La siguiente clasificación fue determinada por el comité de expertos en fármaco dependencia de la OMS:

a) De tipo alcohol-barbitúrico. Comprende a los barbitúricos como el pentobarbital y algunas entre las que se encuentra el valium y el Xanax, pero el que más se emplea es el alcohol. Estas sustancias producen un efecto sedante calmante y reducen la ansiedad y pueden llevar a la dependencia.

b) De tipo anfetamina. La anfetamina, metafetamina, etc. Las sustancias que tienen efectos estimulantes y su empleo es el más divulgado son la cafeína y la nicotina. Estas sustancias poseen secuelas estimulantes y pueden provocar tolerancia.

c) De espécimen cannabis. Todas las elaboraciones donde se emplea la Cannabis Sativa como la marihuana y el hashish.

d) De tipo cocaína. Como la cocaína, hojas de coca y crack.

e) De tipo alucinógeno. Como el LSD, la mezcalina, psilocibina.

f) De tipo opiáceos y narcóticos. Son calmantes muy poderosos con propiedades sedativas y euforizantes. Entre ellos se encuentran: heroína, opio, codeína, metadona, meperidina (Demerol), hidromorfona (Dilaudid), Oxycontin y otros

g) De tipo solventes volátiles. Como el tolueno, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com