ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodependencia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCION

La farmacodependencia y el abuso de drogas entendidos como problema, como enfermedad o como fenómeno social, constituyen un tema que no es exclusivo de nuestro país ni de nuestra época. Desde tiempos remotos el ser humano ha hecho uso de una o varias drogas con fines religiosos, médicos o ceremoniales. Las referencias más antiguas datan del año 6,000 A.C., y se refieren al opio, que es quizá la más antigua de las drogas conocidas y con un gran potencial adictivo.

Sabemos que en nuestro país se hacía uso de hongos alucinantes desde tiempos precolombinos como parte de los ritos ceremoniales; a estos hongos se les denominaba teonanácatl y sus efectos tóxicos fueron descritos por Fray Bernardino de Sahagún en su "Historia General de las Cosas de la Nueva España".

Nuestros indígenas mexicanos también hacían uso de una semilla llamada olloliuqhi, que de acuerdo a las crónicas "emborracha y enloquece"; también se describen unas "tunas de tierra conocidas como Peyote, que son blancas, y quienes las comen o beben experimentan "visiones espantosas".En el transcurso del tiempo, y particularmente en las últimas tres décadas, esta práctica se ha diversificado, se ha extendido a grandes sectores de la población mundial y en la mayoría de los países se ha convertido en un grave problema social que afecta particularmente a la población joven; es causa de daños a la salud, a la familia, a la escuela, al empleo, y desempeña un papel importante en accidentes y actos violentos y delictivos. Desde un enfoque médico el abuso de drogas y la farmacodependencia se consideran como un fenómeno multicausal en sus orígenes, complejo en su desarrollo y de difícil solución. Representa un motivo de preocupación no solamente para las autoridades de salud, sino para todos aquéllos sectores de la población en los querepercuten sus defectos.

2. OBJETIVOS

De este trabajo es que tanto jóvenes y adultos vean cómo surge está enfermedad llamada farmacodependencia que es un foco que en la actualidad está en color rojo.

Por lo tanto les menciono de los peligros y las consecuencias que conlleva el con sumir fármacos u otras drogas.

En este trabajo hago mención de los tipos de drogas y su composición química, sus efectos al momento de injerirlas y sus consecuencias a largo plazo.

3. ¿QUES LA FARMACODEPENDENCIA?

Una adicción (del latín addictĭo) es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que esta causa a la persona. (Codependencia).

Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva, mientras que los hábitos consumistas facilitan el efecto contrario.

En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnófila), al anime, comidas rápidas, etc.

En este mismo plano, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia, adicción a las sustancias psicoactivas y las de drogas, que es un estado psicofisiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.

Son una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o síndrome, que presenta un cuadro muy florido de signos y síntomas característicos dependiendo de la sustancia adictiva. Existen adicciones tanto a sustancias químicas, vegetales, así como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales.

Se han reportado adicciones a sustancias tales como: - Psicotrópicos. - Alcohol. - Nicotina y otras drogas. - Juegos de azar. - Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa. - Sexo o actividad sexual. - Trabajo. - Relaciones interpersonales, especialmente de pareja. - Las drogas pueden causar dependencia psicológica y física o ambas.

En su sentido etimológico, la palabra adicción, deriva de a: No y dicción: Decir. Esta expresión refleja una de las características de todo adicto: la imposibilidad de comunicarse, de exteriorizar sus conflictos, lo que implica en muchos casos la imposibilidad de pedir ayuda. Como consecuencia surge un aislamiento reciente y la instalación de un círculo vicioso de difícil solución. Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin la influencia de cierta sustancia química, por lo cual la consume en forma permanente y compulsiva. El adicto no controla su adicción sino que vive en función de su droga: éste es el eje y el condicionante de toda su rutina.

3.1. Tipos de usuario

I. Experimentadores. Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad, a instancia de sus compañeros y son el grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas.

II. Usuarios Sociales. Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo de drogas tiene como finalidad un deseo de pertenencia al grupo, de rebelión contra las normas sociales establecidas, para resolver conflictos pasajeros de la adolescencia o simplemente para seguir la moda.

III. Usuarios Funcionales. Son aquéllos que necesitan tomar drogas para poder desempeñar sus funciones sociales. Se trata de personas que han creado una dependencia tal a la droga que no pueden realizar ninguna actividad si no la consumen; sin embargo, a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com