ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Evolutivas De Imitación


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

Fases evolutivas de la Imitación

De acuerdo a Jean Piaget podemos considerar las fases evolutivas como estadios, y se comienza desde antes de que aparezca la imitación propiamente dicha.

La inteligencia sensorio-motora aparece como el desarrollo de una actividad asimiladora que tiende a incorporar los objetos exteriores a sus esquemas, acomodando éstos a aquéllos. En la medida en que se busca un equilibrio estable entre la asimilación y la acomodación, se puede, pues, hablar de adaptación propiamente inteligente. Pero en la medida en que los objetos exteriores modifican los esquemas de acción de un sujeto sin que éste utilice directamente estos objetos, o dicho de otra manera, en la medida en que la acomodación esté primero que la asimilación, la actividad se emprende en la dirección de la imitación: ésta constituirá así el simple prolongamiento de los movimientos de acomodación. Inversamente, veremos enseguida que, cuando la asimilación está primero que la acomodación, la actividad del sujeto se orienta por medio de ésta en el sentido del juego, que viene a constituido como un eco de la situación.

Se comprenderá desde ahora por qué el problema de la imitación conduce al de la representación: en la medida en que ésta constituya una imagen del objeto (esto sería y nada más), se la puede concebir como una especie de imitación interiorizada, es decir, como un prolongamiento de la acomodación.

Si llamamos imitación al acto por el cual se reproduce un modelo (lo cual no implica en absoluto la representación de este modelo, puesto que él puede ser simplemente percibido)

1er Estadio: La Preparación Refleja.

La reproducción de un modelo parece implicar un elemento de experiencia: por esto parece que se debiera excluir la imitación, por definición, del nivel de los reflejos puros.

Por ejemplo, cuando los llantos de sus vecinos despierten realmente al recién nacido y le molestan sin que establezca relación entre los ruidos que oye y los suyos propios, mientras que un silbido o un grito lo dejan indiferente, y eso es gracias a un tipo de “ejercicio reflejo”, o bien el grito de los otros reforzaría el reflejo vocal por confusión con sus propios sonidos.

En estas dos situaciones no se puede hablar sobre imitación propiamente dicha, sino un simple desencadenamiento reflejo por un excitante externo.

Entonces podremos decir que el ejercicio reflejo dará lugar a una asimilación reproductiva por incorporación de elementos exteriores al esquema reflejo mismo: entonces serán posibles las primeras imitaciones.

2do Estadio: Imitación Esporádica.

Son necesarias dos condiciones para que aparezca la imitación: que los esquemas sean susceptibles de diferenciación frente a los datos de la experiencia, y que el modelo sea percibido por el niño como análogo a los resultados por los cuales llega por sí mismo; o sea, que el modelo sea asimilado a un esquema circular ya adquirido.

En el caso de la fonación, como el de la visión, el modelo al cual se acomoda el niño es asimilado a un esquema conocido y es éste el que permite a la acomodación prolongarse en imitación.

3er Estadio: Imitación sistemática de los sonidos pertenecientes a la fonación del niño y de los movimientos ejecutados por el sujeto de manera visible para él.

Durante este estadio el niño se capacita para imitar casi todos los sonidos que puede emitir espontáneamente, con la condición de que pueda aislarlos de la masa fónica. El sonido, para poder ser reproducido, debe constituir una especie de objeto reconocible, independientemente de las diferencias de timbre o de tono.

En cuanto al mecanismo vocal se explicaría por una asimilación a la ves recognoscitiva y reproductiva más que por un juego transfert.

Por otra parte, el niño de este estadio aprende a imitar los movimientos de otros que son análogos a los suyos propios conocidos y visibles; así imita todos los gestos, con exclusión de los gestos nuevos para él o cuyo equivalente propio continúe excluido de su campo de perfección visual. Se concluye que durante este estadio, un gesto que sirve de modelo no es imitado sino al ser asimilado a un “esquema” constituido, es decir, a una totalidad sensorio-motora cerrada y ya ejercida como tal. Y también se concluye que cualquier esquema ejercido por sí mismo puede dar lugar a la imitación, con tal que los movimientos necesarios para ejecutarlo permanezcan dentro del campo visual del sujeto.

4to Estadio: I) Imitación de los movimientos ya ejecutados por el sujeto, pero de manera invisible para él.

Las coordinaciones inteligentes de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com