ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felicidad Y Sufrimiento


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Psicología Clínica

Felicidad y sufrimiento

El fin de toda vida humana es alcanzar la felicidad, la plenitud, y que no es posible conformarse con menos. No se puede renunciar a esta meta, aunque no estén determinados a priori ni el modo ni los medios para lograrla. De acuerdo a Albert Camus, “los hombres mueren y no son dichosos.

Hasta qué punto pueden los psicólogos facilitar a las personas medios para que alcancen su blanco de felicidad, o puedan aliviar su sufrimiento.

Todos los seres humanos poseemos un organismo y todos somos personas.

Los médicos, los psicólogos, para poder llevar a cabo diagnósticos acertados y adminitrar los mejores tratamientos posibles, deben, durante largos años, adquirir los conocimientos y habilidades necesarios en la Facultad y en la práctica. Sería lógico que, si de lo que se trata es de explorar, diagnosticar y tratar es de explorar, diagnosticar y tratar el sufrimiento de las personas, que se procediera de forma similar. Pero no es así.

El problema aumenta porque, lo que causa sufrimiento a una persona no lo produce a otra; lo que despierta la emoción y la motivación de un alumno puede ser indiferente o tedioso para otro. Además los factores que producen interés, aburrimiento o rechazo no sólo implican a la persona como un todo único y singular, sino que también son susceptibles de cambiar en el mismo individuo a lo largo del tiempo. El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día a otro, de una hora a otra hora. Lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.

Los que sufren no son los cuerpos; son las personas. Donde la persona la constituye su identidad, fruto de su historia, única e irrepetible, de interacciones. La persona es el resultado de una historia individualizada de interacciones.

La persona se puede explorar a través de la observación, la actitud hospitalaria, la empatía, la escucha activa y el lenguaje. Las habilidades de comunicación, así como la validación de las biografías, constituyen la tecnología punta para aliviar el sufrimiento de las personas. Los sanitarios debiéramos conocer a fondo para llevar a cabo buenos diagnósticos y administrar buenos tratamientos.

Si a veces no se trata a los pacientes como personas puede ser debido a que, tal vez se carezca de las habilidades necesarias para hacerlo, o se cree que no es de su incumbencia o puede que no se sienta cómodos con el sufrimiento de los demás y se tienda a evitar o quizás también es posible que sólo se desee filtrar los datos que se consideren objetivos, convencidos de que en el mundo científico, las apreciaciones subjetivas son de escaso valor. El autoconocimiento realizado por el psicólogo clínico es de gran ayuda para darte cuenta si una de estas o mas situaciones se están presentando en la labor terapéutica y en caso de que se presente cualquiera de estas situaciones te ayuda también a corregirlas a mejorar en la labor.

En la psicología clínica recientemente se han identificado los errores de diagnóstico como la mayor amenaza para la seguridad de los pacientes. En este sentido la realización del psicólogo clínico del autoconocimiento puede contribuir a disminuir estos errores ya que el interiorizar le ayuda a crecer interiormente, aprendes a conocerte tu mismo y a diferenciarte de los otros permitiendo con ello realizar un trabajo más objetivo. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com