ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

FEMINICIDIO: PROCESO DE COMUNICACIÓN O UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

TUXTLA GUTIÉRREZ, 02 DE MAYO DE 2012

Índice

Presentación…........................ Pág.3

Cuerpo……..…….….…........... Pág.3

Conclusión…......….…….….... Pág.7

Bibliografía.....…...….…..……. Pág.8

Feminicidio es un tema de controversia para la sociedad debido a la magnitud de muertes que existen, de las cuales algunas quedan impunes nos cuestionemos el motivo por el cual aún no se ha logrado detener esta ola de violencia de género, además que no se le ha dado la importancia que merece dentro de los medios de comunicación como la televisión puesto que el “alboroto” solo dura mientras la noticia se mantenga al aire, de ahí todo queda al olvido para los medios de comunicación, pero para las familias que son víctimas de esto lo llevaran siempre presente en su mente .

Viendo este tema desde la teoría funcionalista de los media nos damos cuenta que lo que hacen estos medios de comunicación como la televisión es un proceso de comunicación pero no es un proceso de investigación porque lo único que hacen es darnos cierta información que les autorizan mas no investigan por su cuenta, en sí el sistema de comunicación de masas lo que hacen es manipularnos, dándonos información “no tan alarmante” y “maquillando” la información verdadera como minimizando la cantidad de muerte que en realidad que existen, cada parte tienen un rol los medios de comunicación informar y la sociedad recibir la información y dependiendo de nuestro interés será la respuesta.

De lo que si debemos darnos cuenta es que la palabra feminicidio encierra años de maltratos, golpes, muerte; en sí, violencia, pero sabemos ¿qué es el feminicidio?

Feminicidio o femicidio es una palabra traducida del inglés y refiere al acto de mayor violencia contra la mujer, el homicidio evitable de mujeres por razones de género(Merida, 2011; 60).

La ONU en el 2001 tipificó este delito como el asesinato de mujeres en resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público. Algunos informes en Ciudad Juárez, Chihuahua refieren 1060 casos en 14 años, los lugares donde se han descubierto la mayoría de los cuerpos son: Lote Bravo, Granjas Santa Elena, colonia La Nueva Hermila, las faldas del Cerro del Cristo Negro y el Puente Libre que une a Juárez con El Paso, Texas. El 77% de los crímenes quedan impunes. El 29 de junio del 2011 la procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consigno ante el juez el primer caso de feminicidio cometido en la ciudad y la víctima fue una niña de 8 años de edad, a los culpables se les dieron entre 30 y 60 años de prisión (La redacción ,2011).

Si nos damos cuenta tuvieron que pasar muchos años hasta que un caso fuese juzgado en la procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y esto es de alarmarse pues nos sugiere que hay muchísimos casos más de los cuales ni si quiera se sabe, y la pregunta es ¿Por qué?, Será acaso porque no se han encontrado los cuerpos, o porque nadie quiere hacerse responsable y empezar una nueva investigación, o simple y sencillamente les da igual.

Algunos de nosotros ni siquiera sabíamos el significado de la palabra feminicidio y me di cuenta porque al cuestionar a algunos compañeros me dieron otras respuestas incluso algunos pensaron que era el suicidio de mujeres con esto nos damos cuenta que tal vez no se la ha dado la importancia que merece, o no se ha difundido en los medios de comunicación como la televisión, la radio, periódicos, entre otros, la información necesaria para que nosotros como sociedad estemos enterados de lo que sucede respecto a esto. Si bien es cierto que se han creado campañas publicitarias en la televisión para tratar de frenar la violencia, a pesar del esfuerzo que se ha empleado para tratar de hacer entender a las personas que vivan sin violencia siguen apareciendo más muertas.

Dentro de la teoría funcionalista nos dice que la sociedad en masa lo único que hace es recibir información e imitar, será por eso que si los medios de comunicación no nos dan la información necesaria, nosotros como sociedad tampoco hacemos nada por investigar más sobre este tema, será que es porque estamos tan acostumbrados a solo recibir la información que nos quieren dar que ya ni siquiera reclamamos por estar mejor informados y para los medios de comunicación esto les conviene pues no hacen ningún trabajo de información, nosotros como sociedad les dejamos que hagan el trabajo más fácil con nuestro conformismo.

El 26 de octubre de 2011, la Comisión de Equidad y Género del congreso local sumaba 48 asesinatos de féminas con saña; mientras que la Comisión Independiente de Derechos Humanos contaba en esa fecha 37 casos en Cuernavaca, Morelos (Cruz Morelos , 2011)

Y lo increíble es que con estas cifras de mujeres asesinadas todo siga igual, es muy lógico que nos pongamos a pensar en que si nadie hace nada es porque existe “alguien o algunos” que impiden la investigación a lo mejor al ver estas cifras a nosotros no nos provoque nada , pero recordemos que al matar a una mujer también se llevan una parte de la familia, pensemos en la indignación, el dolor, y la impotencia al saber que “ un sujeto” mato a una mujer de tu familia y que no se le haga justicia, sí con hacerle justicia no se le regresará la vida , pero sí quedara la satisfacción de saber que ese “ sujeto” ya está en prisión y no hará más daño .

La cifra más alta de muertes violentas de mujeres en ese periodo ocurrió en 2002, cuando hubo 42 muertas. Pero en los últimos dos años la cifra aumentó a 675. Casi 350 casos de años anteriores siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com