ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

FENOMENOLÓGICA Y PSICOTERAPIA HUMANISTA EXISTENCIAL

En este ensayo tratare de explicar lo que para mí es la fenomenología y el proceso del terapeuta y el individuo en este plano.

En la fenomenología, el mundo se percibe sólo a través de nuestra conciencia, excluyendo todo lo externo a nuestra experiencia, por eso es la ciencia de los fenómenos. Es decir que no podemos estar seguros de la existencia de las cosas independientes de nosotros, pero sí de cómo se presentan en nuestra conciencia. Para Husserl y otros autores, el fenómeno no existe sin la persona humana para contemplarlo, el ser humano solo confía en la existencia de lo que percibe. Un ejemplo común es el punto de vista sobre la existencia de un ser supremo llamado DIOS, muchos mencionan que hasta no ver no creer.

En la psicoterapia de orientación humanista-existencial ha sido asociada una fundamentación filosófica y metodológica, en la actualidad los terapeutas de diversas orientaciones han comenzado a reconocer la importancia de la práctica psicoterapéutica con la fenomenología.

La investigación fenomenológica busca la unión entre la experiencia y el Fenómeno, estas representan los pilares que sostienen el método fenomenológico.

A los psicoterapeutas de orientación humanista-existencial les interesa en particular la exploración fenomenológica de los fenómenos de los individuos, en el caso muy particular del ser humano, una aproximación dedicada a la investigación de un objeto de estudio representado por la existencia y la experiencia consciente del individuo. Tanto el psicoterapeuta como el paciente, están expuestos a relacionar experiencias, con la situación dada en el trascurso de cada sesión de trabajo psicoterapéutico.

El logro de la tarea impuesta por la epoche (cambio fundamental de actitud que Husserl describe) le exige, desarrollar una confianza plena en su propia experiencia inmediata y en la del paciente, cabe mencionar que esta nunca es en su totalidad. El encuentro terapéutico siempre existirán limitaciones que tanto el psicoterapeuta como el paciente experimentan en la relación a su respectiva capacidad de conciencia y habilidad para colocar entre paréntesis sus particulares vivencias. La psicoterapia humanista- existencial apoya la necesidad de la persona en comprender su propia historia y de construir un proyecto de vida mejor.

Para concluir puedo agregar que, se puede calificar a la fenomenología como la base del humanismo existencial. A manera de conclusión puedo agregar que el tema de estas corrientes filosóficas es muy amplio pues abarca diferentes métodos de observación principalmente que me permitirán en un futuro desarrollar estas actividades, y llevarlas a cabo en cada proceso terapéutico.

Además, particularmente quedan clarificadas muchas ideas, de cómo es que el ser humano va desarrollando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com