ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Tecnica Beta


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  2.822 Visitas

Página 1 de 5

Ficha Técnica

Autor: C.E. KELLOGG, N.W. MORTON

Antecedentes: Se estandarizo nacionalmente utilizando una muestra representativa de gran tamaño, estratificada de acuerdo con edad, nivel educativo, genero , raza o identidad étnica y región geográfica, según el dato de censo de estados unidos para 1997. Se relaciona con gran medida con la Escala Wechler de inteligencia para adultos WAIS-III. También se llevaron estudios para evaluar la relación entre la presente prueba y los instrumentos utilizados comúnmente en la evaluación de recursos humanos (otras pruebas), así como validez obtenida en ambientes clínicos y correlaciónales. El ejercito de EUA desarrollo la versión original, el examen grupal Beta durante la primera guerra mundial para evaluar a los reclutas iletrados. En 1934 Kellog y Morton revisaron el contenido de la edición original para hacerla mas adecuada para el uso con población civil y publicaron como Examen Meta Revisado (Beta I) conocido a partir de ahí como la primera edición. Lindner y Gurvit volvieron a estandarizar la primera edición en 1946, la cual utilizo procedimientos basados que empleo Wechsler en 1939(1941), El Beta II-R (Kellogg y Morton, 1978) se estratifico según genero y raza o identidad étnica, era mas representativa de la población de EUA que la primera edición. Se siguieron conservando la naturaleza de las sub pruebas se conservo sin cambios, el orden de la aplicación de la prueba cambio ligeramente y el termino de las puntuaciones ponderadas se convirtió en puntuaciones escala, todo los reactivos se volvieron a dibujar y se modernizaron, se reemplazaron todos los reactivos ambiguos o tendenciosos y se revisaron las instrucciones de aplicación para garantizar una fácil comprensión. La revisión de BETA III es similar a las ediciones pasadas, se modernizo el instrumento: Mejoría en la calidad de los materiales de prueba, reemplazo de reactivos obsoletos y potencialmente tendenciosos, matrices reemplazo a figuras geométricas, ampliación del rango de edades, mejoría en utilidad clínica y validez, límite superior mejorado, actualizaciones de normas.

Objetivo: Es un test No-verbal de Inteligencia, Proporciona una medida rápida y confiable de la capacidad intelectual no verbal.

Características: Cuenta con 5 sub-pruebas:

- CLAVES: Mediante una clave, escribir los números que correspondan con simboles similares o jeroglíficos

- FIGURAS INCOMPLETAS: Dibujar lo que falta para completar una ilustración

- PARES IGUALES Y PARES DESIGUALES: Encerrar en un circulo el símbolo de igual (=) o diferente (=), dependiendo de si los pares de dibujos, símbolos o números son iguales o diferentes.

- OBJETOS EQUIVOCADOS: Colocar una X en aquel dibujo entre cuatro, que ilustre algo que sea incorrecto o insensato.

- MATRICES: Elegir el símbolo o dibujo faltante que complete mejor un conjunto de cuatro símbolos o dibujos.

A quien evalúa: Población en general de 16 a 89 años de edad, o con individuos que no hablan con fluidez el idioma, son relativamente iletrados o tienen dificultades del lenguaje. Actualmente debido a que la prueba es confiable y fácil de aplicar a grandes grupos, la prueba BETA se utiliza cada vez mas en el sistema de priones de EUA y en organizaciones industriales que contratan muchos trabajadores no calificados, en organizaciones que participan en rehabilitación laboral y entrenamiento para empleo y para identificar estudiantes de 16 años o mayores con bajas capacidades no verbales, como una indicación de problemas académicos potenciales.

Forma de Aplicación: Autoadministrable, individual o colectiva.

Tiempo aproximado de aplicación: De 25 a 30 uminutos. Cuenta con limite de tiempo, cada sub-prueba. Se excluye el tiempo necesario para leer las instrucciones y ejecutar los problemas de práctica.

Contexto en el que se utiliza (APLICACIONES) : Área laboral, clínica, educativa, ejercito.

Limitaciones: De manera similar con otras pruebas breves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com