ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Tecnica De Test P-IPG


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  5.357 Visitas

Página 1 de 7

FICHA TÉCNICA

ESTRUCTURA DEL TEST

Nombre: Perfil Inventario de la Personalidad

Autor: Leonard V. Gordon, Ph. D.

Objetivo de medición: El Perfil Inventario de la Personalidad de Gordon, Leonard V. mide rasgos estables de la personalidad y un factor de autoestima relacionados con la adaptación y la eficiencia del sujeto en situaciones sociales, educativas y laborales.

Antecedentes de test:

En la primera normalización de las escalas del P-IPG antes de la era de las computadoras, las funciones matemáticas que mejor se adecuaron a las distribuciones obtenidas se generaron a través del método de diferenciaciones sucesivas. Las funciones resultantes se emplearon entonces directamente en la preparación de las normas percentiles. En la actualidad pueden generarse simultáneamente distribuciones basadas en una gran variedad de funciones, y aquellas que mejor se adecuen a una determinada distribución donde la información es escasa, o donde pueden generarse inversiones a través de este modelo usualmente se corrige de modo manual.

Fundamentos teóricos:

El Cuestionario de Valores Interpersonales está fundamentado en la teoría del “Análisis Factorial”. Para el desarrollo del primer perfil se revisaron los estudios factoriales de la personalidad. La investigación de Cattell empleaba las escalas de clasificación de la personalidad, fue particularmente útil por lo que de manera provisional se seleccionaron seis factores de investigación para el desarrollo del instrumento.

El análisis factorial tuvo una gran utilidad en el desarrollo del P-IPG. Primero los análisis factoriales realizados por Cattell sobre diversas puntuaciones del contenido de las escalas y los realizados por Thurstone y Guilford tuvieron un alto valor heurístico para el establecimiento de algunos constructos hipotéticos. Así el análisis factorial de los reactivos sirvió a los dos propósitos: como confirmación y como instrumento de evaluación de los reactivos. Una gran diversidad de análisis factoriales efectuados después del desarrollo del perfil y el inventario confirman la firmeza de la estructura factorial en que se basan las escalas del P-IPG. Entre ellos se encuentran un análisis factorial del Perfil realizado en la India.

CUALIDADES DEL TEST.

Confiabilidad:

La confiabilidad se refiere a la consistencia de la medida; es decir como un grupo de reactivos de determinado dominio se compara con un grupo alternativo de reactivos del mismo dominio. La confiabilidad y estabilidad en las escalas del P-IPG han mostrado ser satisfactorias para los propósitos de la valoración individual. Se utilizaron el método de mitades, corregida con la formula de Spearman Brown basada en una muestra de estudiantes universitarios.

Validez:

La descripción de los rasgos medido por el P-IPG se basa en el contenido de validez de los reactivos de las escalas y se apoya en información obtenida a través de evaluaciones realizadas por asesores, en las entrevistas y en una diversidad de criterios de validez. Las puntuaciones altas y bajas de cada una de las escalas se interpretan como un reflejo de las tendencias que aparecen en el (PPG) y el (IPG).

ESTANDARIZACIÓN.

Sistema de medidas: Baremos y percentiles

CARACTERISTICAS DEL TEST SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN.

Por los sujetos a los que va dirigido: A estudiantes de nivel secundaria, nivel medio superior que van a iniciar sus estudios universitarios.

Por su forma de administración: Autoaplicación, Individual y colectiva

Por su tiempo de duración: Sin límite de tiempo, aproximadamente 30 minutos.

Por su índole de problemas: Actividades en grupos de cuatro, entre las cuales el examinado debe señalar el enunciado que considere más importante (+) y el enunciado que considere menos importante (-).

Tipo de ítems:

El Perfil Inventario de la Personalidad es un instrumento que en conjunto mide 8 aspectos de la personalidad: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad emocional, Sociabilidad, Cautela, Originalidad, Relaciones Personales y Vigor. El PPG consta de 18 grupos de reactivos y el IPG de 20 grupos de reactivos, cada grupo está formado por 4 frases descriptivas (Tétradas).

Por su modo de expresión: Test tipo impreso /escrito.

Por la tarea de los examinados: La tarea del examinado consiste en leer atentamente las cuatro frases de cada tétrada y escoger aunque en algunos casos de le sea difícil decidirse, la que indique la descripción que más le parece y señalarla marcando la alternativa de la columna (+). Luego debe elegir entre las tres frases restantes, la que indique como la que menos le parece y marcar la alternativa de la columna (-). Así pues, en cada tétrada quedarán dos freses sin señalar.

Por el material que se compone:

1 Manual de Técnico

1 Folleto de Aplicación

1 lápiz con punta del numero 2

2 plantillas de corrección P--IPG

Por el área de empleo:

Las aplicaciones del P-IPG incluyen la selección de personal, valoración, orientación vocacional, asesoría, entrenamiento gerencial y docente, así como investigación.

POR SU FORMA DE UTILIZACIÓN

Aplicación:

En este protocolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com