ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

•2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

El texto de Nietzsche Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, se fundamenta en la crítica que el autor realiza a la tradición occidental concretando en la crítica a la metafísica. En ella argumenta que la moral cristiana se basa en una antítesis de valores cuyo origen lo encontramos en Platón. Según la filosofía, las cosas de origen supremo tienen un valor superior al nuestro por lo que creemos que hay otro mundo, concepto creado por los filósofos que temen la vida para evadirse de la realidad en constante cambio que les rodea. Todo ello nos conduce al aspecto ontológico y al epistemológico. La ontología, a partir de Platón, prescinde de los sentidos, es estática. Alega que el hombre sólo conoce apariencias y que la separación de los mundos es un juicio negativo separativo de la vida. Ello no implica querer ver la vida tal y como es para lo que propone cuatro tesis:

1.Las razones por las que este mundo ha sido catalogado por el filósofo como aparente fundamentan la realidad. Otro mundo diferente a este es indemostrable.

2.Las categorías del "ser verdadero" son signos del no ser, de la nada.

3.Inventar otro mundo distinto a este es tener miedo a la vida, al devenir, a la verdadera realidad.

4.Dividir el mundo en real y aparente es un símbolo de decadencia. Es miedo al cambio. Inventarse otro mundo es no querer ver la realidad.

En cuanto al aspecto epistemológico, podemos dividirlo en dos partes, la que relaciona la realidad con el concepto y la que lo hace con el lenguaje. Dice que la gran mentira la induce Sócrates que es seguido por Platón. El concepto es el montaje sobre el que se quiere convertir la realidad y que es inútil para la vivencia individual. Nietzsche frente a ello propone la metáfora, que es el medio por el que se relaciona con el lenguaje la relación entre el hombre y las cosas. La gramática es lo que sirve de referencia al individuo, lo que le permite enfrentarse a la vida. Este cree que conoce la realidad pero se trata de algo ficticio.

La religión también es un objetivo a criticar. Nietzsche niega el mundo de las ideas de Platón y afirma que el único mundo existente es el de las cosas. La moral cristiana es antinatural porque renuncia a los instintos de vida, crea un decálogo contra ellos (ejemplo en los mandamientos). El centro moral de esta idea es un desprecio del hombre. El cristianismo propone el ideal de esclavitud y la máxima inmorabilidad es pensar que te lleva a Dios. Pero la base principal de la crítica de Nietzsche es la suposición de un orden moral en el mundo que se fundamenta en el más allá y es trascendente. El sacedorte sería el híbrido entre señor y esclavo y para ejercer su dominio sobre los débiles inventa el pecado y a Dios. El pecado es la desobediencia al mandato de Dios que castigan los sacerdotes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com