ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Sociologia De La Educacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA DON ROMULO GALLEGOS

LAS CALDERAS.

I N F O R M E

PROFESOR: INTEGRANTE

FANNY PIÑA AURA ROSA ANGULO

CI: 10.955.852

INFORME

FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

PENSAMIENTO EDUCATIVO SEGÚN SOCRATES, PLATÓN y ARISTÓTELES

Sócrates (470 - 399 a.c) Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.c .Fue un Filosofo Griego, hijo de Sofronisco, de profesión cantero y de Fainarate, comadrona. Emparentado con Arístides el justo. Cuando Sócrates nació, su padre recibió del Oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.

• FILOSOFÍA O DOCTRINA MAYEUTICA – ÉTICA – IRONÍA – INTELECTUALISTA – PERMITÍA ENTRAR EN LO MÁS ÍNTIMO DE LA JUVENTUD – MAESTRO DE PLATÓN Utiliza un método o camino personalizado LA MAYÉUTICA, preguntas que al apoyarse cada una de ellas en la respuesta facilitada permite al interlocutor profundizar personalmente el problema considerado. Preocupación central de Sócrates: la interrogación con la que aguijoneaba a sus conciudadanos, es la ETICA Interroga al hombre sobre el hombre. Reflexión ética como autoconciencia

• FILOSOFÍA O DOCTRINA Su divisa era la máxima: “CONÓCETE A TI MISMO” Conocerse es salir de sí mismo para aprender De Sócrates aprendemos especialmente la coherencia: enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar a sus convicciones.

• MAYÉUTICA Exigencia muy precisa : la búsqueda de la claridad se alcanza con precisión en las nociones y este es el procedimiento de las ciencias Sócrates confronta con preguntas y respuestas al hombre con su ignorancia, para forzarlo a saber Este método impone la necesidad de un conocimiento científico de las cosas Decía: "Solo sé, que nada sé"

• CONCLUSIONES DE LA PEDAGOGÍA SOCRÁTICA La ética es tanto más personal cuanto más cerca está de lo universal El hombre no puede conocerse a sí mismo, no puede ser auto consiente, sin conocer con precisión, con el rigor de la ciencia, el mundo y la sociedad que lo rodea La ciencia siempre tiene una incidencia ética al crear un espacio para el hombre – un espacio en el cual este se conocerá y obrara en consecuencias La ética y la ciencia no solo son complementarias, sino que además tienen un punto en común que las hace solidarias: las nociones universales

• . La unidad y la fundamentación de estos dos aspectos es la obra de la razón crítica La ética y la ciencia se alejan de las fluctuaciones de los gustos, precisiones ideológicas y políticas Sócrates murió en el año 399 A.C., “tuvo que morir para ser testigo de la verdad universal de sus exigencias” PLATÓN Lo obligaron a beber la cicuta (veneno)

• Platón ( 427 – 347 a.c)Filosofo Griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. De familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Conoció a Sócrates cuando tenía cerca de 20 años y siguió su enseñanza. El trato que mantuvieron durante casi diez años influenció notablemente su carrera filosófica.

• Aportes a la Educación “La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa”“La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”.

• LA EDUCACION DEL INDIVIDUO “Educación"  proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.

• . Dualismo antropológico Para Platón el hombre es su alma y el cuerpo no es sino una morada transitoria a la que se accede para expiar una culpa.

• “El hombre es su alma, y el alma es primordialmente razón”.

• EL MITO DE LA CAVERNA

• MITO DE LA CAVERNA Metáfora usada por Platón para expresar la condición humana, donde define al hombre como una dualidad entre alma y cuerpo, la primera se encuentra prisionera en la segunda. La caverna representa la cultura, la cual nos tiene sumergidos en la ignorancia, solo algunos cuantos se atreven a desafiarla e ir más allá de las sombras que le presenta aquella caverna. Pero muchas veces esa ignorancia nos aferra tanto que nos impide ser libres e ir en busca de la razón.

• MITO DE LA CAVERNA El hombre que ha realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com