ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Griegos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

SÓCRATES

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto se le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialectico, después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por las mismas.

Sócrates describió el alma como aquella en virtud de los cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.

Su frase celebre “conócete a ti mismo” junto con la búsqueda de la interioridad son máximas muy repetidas y poco asimiladas pero son para él, el punto de partida del conocimiento.

Para Sócrates, las ideas innatas están presentes en el alma de cada uno, ideas que el alma revive con ayuda de la cuestión o de la propia reflexión.

PLATÓN

Distingue claramente el alma del cuerpo, como el valor mas grande que posee el hombre y el principal propósito de su vida, intentar que acceda a lo que es verdadero. La supremacía del alma sobre el cuerpo le corresponde porque es el principio de movimiento y la responsabilidad de guiarlo, el alma es invisible pero es la que posee la inteligencia para regir el cuerpo y sus instintos.

La verdadera educación para Platón, es la formación física; la música vulgar y los vicios del cuerpo pueden llevar el alma a la esclavitud. El alma tiene una parte racional otra pasional y otra hedonista.

La parte racional la localiza en la cabeza y es lo que distingue al hombre. Es la más elevada de las formas del alma que es inmortal y de carácter divino; las partes pasional y de los apetitos, se encuentran en el pecho y debajo del diafragma respectivamente y mueren con el cuerpo.

En los mitos de la República y el Fedro, se considera que el alma inmortal conserva la memoria una vez muerto el cuerpo y permanece afectada por sus experiencias durante la vida.

Propone que la parte racional del alma, lo crea el “demiurgo” con los mismos elementos con que creo el alma del mundo, mientras que las partes mortales del alma y del cuerpo son creadas por los dioses celestes.

ARISTÓTELES

En su tratado “del alma”, concibe a ésta como algo separado del cuerpo o aprisionado en él, sin embargo tampoco lo concibe como del todo unida ala cuerpo e inseparable de él.

El alma o el principio o la base de la vida, de la sensación y el pensamiento. Lo que nos hace humanos es que tenemos precisamente un alma humana. Si la perdiésemos sólo tendríamos del humano, el nombre. Es pues el alma racional la que nos diferencia de los animales y nos hace actuar humanamente, lo que nos hace ser diferentes, pues cada individuo se define por su alma individual, lo que llamaríamos el “yo”, la capacidad de autoconciencia, el alma de cada ser vivo es lo que lo define en su esencia., su comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com