ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Federal Electoral


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Es un órgano constitucional pues, al igual que los poderes ejecutivo,legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política de México(fracción V del artículo 41). Inició sus operaciones el 11 de octubre de 1990.

El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos.

Técnicamente es un órgano constitucional pues, al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política de México (fracción V del artículo 41). Inició sus operaciones el 11 de octubre de 1990.

A lo largo de los años la estructura del IFE se ha ido modificando de acuerdo a las demandas de los participantes electorales. El IFE ha pasado por cuatro reformas electorales.

• La primera, de 1993, facultó al instituto para dar declaraciones de validez y constancias para la elección de diputados y senadores, y establecer topes a los gastos de campaña.

• En 1994 se incrementó el peso e influencia de los consejeros y se ampliaron las atribuciones de los órganos a nivel estatal y distrital.

• En 1996 se reforzó la autonomía e independencia del instituto al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su integración, y se reservó el voto en los órganos de dirección a los consejeros

• En 2007 se le dieron 53 nuevas atribuciones para implementar un nuevo modelo de comunicación política.

En agosto del 2007 los diputados acordaron remover a los consejeros del IFE

FUNCIONES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexianos, el Instituto Federal Electoral está encargado de la función estatal de organizar las elecciones para renovar los poderes de la Unión (Poder Legislativo y Ejectutivo).

Como una forma de reglamentar esta función genérica, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que es la ley en materia electoral en México, establece en el artículo 69 las siguientes funciones y fines específicos para el Instituto Federal Electoral:

1. Contribuir al desarrollo de la vida democrática

2. Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos

3. Integrar el Registro Federal de Electores

4. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales y vigilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com