ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidad Alfred Adler


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 3

Establecimiento de un Fin

El finalismo o teleología es la teoría filosófica según la cual existen entidades capaces de tener una conducta final o propositiva. La conducta final es aquella que se hace para la realización de un fin, propósito o meta. En la medida en que dicha conducta parece exigir la referencia al conocimiento de una situación futura y a la posibilidad de acomodar la realidad para la realización de dicha meta, muchos autores consideran que la conducta finalista hace necesaria la presencia de las mentes. Un problema filosófico esencial es averiguar qué entidades tienen conducta final propiamente dicha.

Esto es claro en el caso del hombre, pero algunos filósofos griegos creyeron que también los seres naturales ―animales, plantas y seres inertes― son capaces de dicho comportamiento. Así lo pensaron Platón y Aristóteles, y antes Anaxágoras. Cuando se intenta explicar la conducta de los seres no humanos en términos de conducta final, se acaba considerando que debe existir un ser que haya dado a los seres naturales las metas o propósitos que parecen manifestar y la capacidad para realizarlos.

De ahí que la explicación teleológica del movimiento al final acabe siendo también una explicación teológica y los que la defienden acaben postulando la existencia de un Dios ordenador o arquitecto del mundo. Este es el caso de Anaxágoras con su referencia al Noûs y también de Platón y Aristóteles, y más tarde de Santo Tomás con la Quinta Vía.

Pero según la psicología adoptando términos filosóficos determina que la creación de metas a través de construcciones auxiliares permite lograr una misma finalidad.

Es consistente con lo que te propones en tu vida. Es necesario que te hayas trazado una meta como destino final. Todo en la vida tiene razón de ser y estar. Tus emociones, tus ideas, pensamientos, encantos, tus luchas, tus pesares, tus éxitos. Todo ello no hace sino marcar la pauta y el compás de tu vida. Tus silencios, tus avances, tus fracasos son como eslabones con los que más tarde tendrás que unir para darle sentido profundo a lo que fuiste y lo que pretendiste ser.

Cuando una persona se comporta de una cierta manera, naturalmente nos preguntamos por qué. Los esfuerzos anteriores por responder esta pregunta habían enfatizado las explicaciones materiales y mecánicas. Freud sostenía que no es suficiente buscar causas fisiológicas; también debemos tratar de entender los motivos psicológicos que subyacen a los acontecimientos conductuales. Sin embargo, Freud fue engañado por el principio de causalidad al considerar estos motivos como anteriores y buscar en el pasado la explicación de toda conducta humana.

Adler enfatizó la determinación de la conducta humana al reconocer que la fuerza motivacional de toda acción humana es el objetivo u orientación futura de esa acción.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com