ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisionomía Cerebral


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

Área de Broca.

Es una región especial en la corteza frontal, que dota a esta de los circuitos nerviosos para la formación de las palabras. Esta área en parte está situada en la corteza pre frontal posterolateral y en parte en el área pre motora. Es aquí donde se ponen en marcha y se ejecutan los planes y los patrones para la expresión de cada palabra o incluso de frases cortas. Esta área también funciona íntimamente vinculada al centro para la comprensión del lenguaje de Wernicke en la corteza de asociación temporal (Guyton & Hall, 2006).

A través de investigaciones se sabe que cuando una persona ya ha aprendido un idioma y a continuación aprende otro nuevo, el área cerebral donde se guarda este último queda un poco apartada del área dedicada a almacenar el primero. Por el contrario, si los dos idiomas se aprenden a la vez, se depositan juntos en la misma área del cerebro.

Corresponde al pie de la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, muy cerca del área de la cara del homúnculo motor (área 44), pero existen otras zonas relacionadas (Pérez, 1998); en el modelo de Mesulam abarca:

- Area 44 (córtex premotor).

- Córtex premotor: área 6

- Córtex heteromodal frontal: 45, 47 y 12

Se encarga de la producción de movimientos relacionados con el habla.

La lesión de esta zona produce afasia de broca: disminución marcada de la fluencia verbal, trastornos de pronunciación (disartria), incapacidad de repetir, comprensión conservada.

Sustenta la función sintagmática: polo sintáctico articulario de la red neural para el lenguaje. Constituye un nódulo para la transformación de las representaciones neurales de las palabras (originadas en el área de Wernicke y en otras zonas cerebrales) en las correspondientes secuencias articulatorias.

- Secuencia fonemas, morfemas e inflexiones en las palabras.

- Secuencia las palabras en frases.

- Actúa sobre la sintaxis. Ordena y organiza la pronunciación de las palabras seleccionadas por el área de Wernicke.

La lesión del área de broca comporta trastornos en la producción más dificultades en la comprensión de frases en las que el significado sea dependiente del orden de las palabras y del significado de las preposiciones. Suele acompañarse de hemiplejía derecha.

Área de Wernicke - (Un área general de interpretación).

Las áreas de asociación somática, visual y auditiva se reúnen entre sí en la parte posterior del lóbulo temporal superior, donde convergen los lóbulos temporal, parietal y occipital. Esta zona de confluencia entre las distintas áreas de interpretación sensitiva está especialmente desarrollada en el lado dominante del cerebro (el lado izquierdo en casi todos los diestros) y ocupa el lugar más importante entre todos los elementos de la corteza cerebral con vistas a alcanzar los niveles de comprensión más altos del funcionamiento cerebral que llamamos inteligencia. Por ello, esta región ha recibido diferentes nombres indicativos de su importancia prácticamente global: el área interpretativa general, el área cognoscitiva, el área del conocimiento, el área de asociación terciaria, etc. El más conocido es el área de Wernicke, en honor del neurólogo que describió por primera vez su especial trascendencia para todos los procesos intelectuales. (Guyton & Hall, 2006).

El área de Wernicke corresponde a las regiones posteriores de la primera circunvolución temporal, y alcanza zonas parietales adyacentes, especialmente el giro angular (Pérez, 1998).

- Tercio posterior del giro temporal superior. Parte posterior del área 22.

- Al córtex de asociación auditiva de la zona posterior del giro temporal superior se le añaden las zonas adyacentes de las áreas heteromodales 37, 39 (con papel en la lectura), 40 (giro supramarginal).

Sustenta la función paradigmática: área del polo semántico – léxico de la red del lenguaje. Selecciona las palabras más adecuadas (Pérez, 1998).

- Input: convierte las secuencias auditivas en representaciones neurales de las palabras. Luego se desencadenan las asociaciones que subyacen al significado.

- Output: Vía final común para la transformación de los pensamiento en las palabras que se corresponden con el significado subyacente. La lesión altera la asociación de las palabras con los pensamientos y produce un habla vacía.

Los tipos de pensamiento que pueden aparecer abarcan complejas escenas visuales que podrían recordarse de la infancia, alucinaciones auditivas como una pieza musical específica, o incluso una frase pronunciada por una persona concreta. Por esta razón se cree que la activación del área de Wernicke es capaz de evocar patrones de memoria complejos que entrañen más de una modalidad sensitiva, aun cuando la mayor parte de los recuerdos particulares puedan estar almacenados en otros lugares. Esta idea encaja con la importancia que tiene esta área para interpretar los significados complicados presentes en los diferentes patrones de las experiencias sensitivas (Guyton & Hall, 2006).

La lesión en esta zona produce afasia de Wernicke, caracterizada por pérdida masiva de la comprensión (sordera verbal), incapacidad de repetir, habla fluida pero llena de parafasias, que la hacen incomprensible. Existen grandes dificultades para la lectura, proporcionales a la afectación del giro angular. Tras una lesión grave en el área de Wernicke, la persona afectada podría oír perfectamente bien e incluso reconocer las diversas palabras, pero aún así ser incapaz de organizarlas en un pensamiento coherente. En este mismo sentido también puede ser capaz de leer palabras en una página impresa, pero no de identificar el pensamiento encerrado en ellas (Pérez, 1998).

Las áreas de Broca y Wernicke, están implicadas en los aspectos expresivos motores y receptivo - sensoriales del lenguaje oral y escrito (lectura y escritura).

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com