ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobia Social


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 7

Una fobia social es un tipo especial de miedo. Todos tenemos miedos a cosas como las serpientes venenosas, los perros rabiosos, las infecciones, los accidentes, aunque este miedo se traduce en un comportamiento de simple cautela frente a las situaciones de peligro y además el miedo ayuda a estar alerta en la vida cotidiana en vez de interferir en ella de forma limitante y negativa.

Hablamos de fobias cuando la intensidad con la que experimentamos el miedo frente a los distintos peligros es:

* Injustificado por la objetividad del peligro

* Inoportuno (no lo sentimos en el momento apropiado)

* Desmesurado (sentimos más de lo que deberíamos)

* Interfiere nuestra vida normal de forma innecesaria, y nos reduce nuestra capacidad de acción y goce.

Además, con el miedo el cuerpo responde a ciertas manifestaciones de angustia como lo maneja Bados (2001: 96) “Las reacciones corporales más comunes son taquicardia, palpitaciones, temblor (voz, manos), sudoración, sonrojamiento, tensión muscular, malestar gastrointestinal, boca seca, escalofríos, sensación de opresión en la cabeza o cefalea, dificultad para tragar, náuseas y urgencia urinaria”

Aunque algunas fobias son muy conocidas, como el miedo irracional a coger el ascensor, nadar, las ratas y cucarachas, por ejemplo, en cambio en la fobia social el miedo se centra en situaciones más complejas y sorprendentes, y además altera totalmente nuestra vida ya que nos vemos obligados a vivir en sociedad (a diferencia del miedo a las serpientes que puede ser inocuo si no nos toca trabajar en un zoológico)

Todos solemos experimentar incertidumbre, ansiedad e inseguridad al conocer a personas nuevas, pero una vez roto el hielo, la mayoría logra convertir esos encuentros en una experiencia agradable.

En cambio las personas con fobia social experimentan un grado de ansiedad mucho más elevado en estas situaciones.

Puede ser tanto el grado de ansiedad o vergüenza que se produzcan señales físicas delatadoras (sudor, temblor muscular y de voz, rubor, etc.) que nos hacen más vulnerables e inseguros y la situación social, en vez de convertirse en un tiempo aceptable en algo agradable se transforma en algo cada vez más desagradable, con lo que nos desanima a pasar esos malos tragos y utilizar subterfugios de evitación y control de estas penosas situaciones.

El deseo que solemos tener todos de formar parte de los grupos sociales, ser valorados y apreciados se ve gravemente disminuido, con la consiguiente baja autoestima y complejo de inferioridad.

Elementos más importantes de la fobia social:

* Preocupación por llegar a ser el centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien.

* Temor a propósito de que alguien nos mire y observe lo que estamos haciendo.

* Temor a que nos presenten.

* Temor a propósito de comer o beber en público

* Dificultad para manejarse en comercios y relaciones administrativas

* Terror a dirigirse a un público o grupo de amigos

* Aversión a realizar llamadas telefónicas y realizar gestiones

* Dificultad para confrontarse en el trabajo o hacer reclamaciones (incluso si se tiene la razón y el derecho de hacerlo)

* Las fiestas y reuniones son una pesadilla y el comportamiento de la persona que tiene fobia social consiste en ponerse cerca de la puerta o encargarse de discretas tareas que le permitan huir de la situación.

* Tendencia a rehuir espacios cerrados donde hay gente

* Sensación de que todos nos miran y nos desvalorizan

* Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas. Miedo a 'quedarnos en blanco'.

Algunas personas con fobia social tienden a beber alcohol para ganar así valor y desinhibición.

La fobia social puede ser algo que a diferencia de la fobia a las serpientes se nos haga presente cada vez que nos vemos obligados a ser el centro de atención, o si nuestra profesión implica estar expuestos a personas desconocidas con frecuencia (vendedores, actores, músicos, maestros, etc.)

También nos podemos ver obligados a hablar en público (en la escuela, reuniones de trabajo, amigos -cuando son un grupo grande). Algunas fobias sociales acentúan el miedo a tratar con el otro sexo a extremos que producen graves dificultades para conseguir pareja. El miedo no es un estado emocional inmóvil, como un estado de tristeza o alegría. Se alimenta de:

* Los estímulos temidos (estar en algún tipo de situación social que nos produce miedo)

* La anticipación (imaginar las situaciones que podrían suceder y sentir el miedo 'como si' estuvieran sucediendo los acontecimientos temidos)

* Los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com