ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobias En La Infancia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2011  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 3

Fobias en la Infancia: síntomas y causas

Universidad del Valle de México – Campus Lomas Verdes

Antonio Josué Rojas Velasco y Antonella Onofrietti Magrassi

RESUMEN

Dentro de la Evolución humana el miedo es un sistema evolutivo que ayuda a evitar situaciones potencialmente peligrosas. Es una emoción que se experimenta a lo largo de la vida.

En los niños las situaciones temidas varían con la edad, influyendo el desarrollo biológico, psicológico y social, propio de las diferentes etapas evolutivas y de desarrollo. Siendo una posible explicación según Pelechano (en Méndez, Inglés, Aquiles y otros 2003) que la remisión de unos miedos y la aparición de otros nuevos para adaptarse a las cambiantes demandas del medio.

Los miedos son normales y frecuentes durante la infancia. Sin embargo, el miedo puede llegar a constituir un trastorno fóbico, generando disfunciones en el desenvolvimiento normal del infante, pudiendo ser promovidas o desinhibidas, modeladas y condicionadas por el ambiente familiar.

Es por lo tanto objetivo del presente estudio abordar el tema de las fobias infantiles, para tratar de comprender y dilucidar sus posibles orígenes e implicaciones cuando ya la fobia se traduce en un malestar patológicamente significativo.

Palabras clave: Miedo, fobia, ansiedad, fobia específica, fobia escolar, fobia social

INTRODUCCIÓN

Según el manual de diagnostico de los trastornos mentales, DSM- IV- TR escrito por First, Frances y Alan Pincus, (2002) las fobias son consideradas dentro de los "Trastornos de ansiedad". Se involucra también a otras categorizaciones, pero específicamente se enmarca la mayor parte de la casuística dentro de "Crisis de angustia", "Agorafobia", "Trastornos de angustia", "Fobia específica "y "Fobia Social". Caracteriza básicamente a la fobia como la aparición de una crisis de angustia desencadenada por el objeto o situación fobígena. El manual define a la "Fobia específica" como el "temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia, las situaciones fóbicas se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar". Dice también que los comportamientos de evitación interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, académicas o sociales o bien provocan un malestar clínicamente significativo. Además el DSM-IV especifica el tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com