ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos en Guatemala


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  Prácticas o problemas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 4

PANORAMA ACTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

En Guatemala se está viviendo una época muy dura, ya que se vive rodeado de violencia, de inseguridad y de miedo a salir y no regresar a nuestro hogar. En las noticias lo único que se mira son muertes, violencia contra la mujer, racismo, narcotráfico, etc. Es decir, entre un sector de la población no existe el respeto a la vida, a los derechos que cada uno tiene como persona

Los derechos de las personas nos son respetadas ni mucho menos apoyadas para velar que todos los derechos que se tienen se cumplan.

Ya que actualmente en el país hay mucha delincuencia y pocos sistemas y programas que velen por los derechos de las personas, la corrupción que existe también es un factor que afecta ya que por la corrupción existe mucha impunidad en el país.

La ola de violencia que se vive a diario en el país es muy alarmante ya que el estado ya no puede proveer a las personas la seguridad, libertad, educación, ya que perjudica en muchos aspectos.

Los homicidios que a diario ocurren son índices muy elevados de que la vida de un ser humano ya no es valorada, ya que por las maras, grupos organizados de delincuentes atan la vida de muchos seres humanos que tienen una familia.

En la actualidad hasta instituciones que velan por la justicia y sobre todo a los jueces que dictaminan sentencias a delincuentes son víctimas de la violencia ya que reciben amenazas de intimidación. La inseguridad se ve reflejada a diario ya que muchas personas ya no pueden salir a cierta hora de su casa por la delincuencia que hay en el lugar donde se vive, entonces donde se cumple los derechos de la libertad si en la actualidad ya no se puede salir ni tener algún objeto de valor ya que uno puede ser víctima de algún robo.

Los sistemas de justicias no tienen un programa adecuado para proveer al 100% la seguridad de los guatemaltecos ya que casi el 97% de los delitos quedan impunes.

La educación en Guatemala es muy baja ya que muchos niños tienen que trabajar para poder ayudar al sostén de su familia y para tener un poco de comida diaria, ya que Guatemala es uno de los países que las familias son muy numerosas y de escasos recursos que no pueden enviar a sus hijos a que reciban una educación adecuada.

La salud en Guatemala en la actualidad no se cuenta con los fondos adecuados para atender a muchas personas enfermas que acuden a puestos de salud, hospitales, que son instituciones públicas, etc. y que el gobierno debe proveer a los ciudadanos el derecho a la salud.

Cada día en Guatemala se pierden los derechos de las personas y como crece cada vez más la delincuencia en el país y la falta de cumplimiento sobre todos los derechos humanos que tiene una persona sin distinción de las demás.

En Guatemala no se crea ese pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com