ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Docente Escuelas Y Proyectos Educativos


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1.LA VIDA EN EL AULA.

LECTURA: GRUPO

1.-ETIMOLOGIA: Procede del latino grupo que significa grupo de escultórico y antiguamente, mundo y bulto. A su vez, el italiano grupo procede del gótico krupps. Términos relacionados con el gótico es el alemán kropf, que significa buche, y el ingles crop, que significa espiga. Al principio del término solo se uso en castellano para designar “montón de nubes”.

2.-DEFINICION: En término de sociología y de psicología son un conjunto de personas. Hay que saber distinguir de grupos estructurados y no estructurados. Según Krech, Crutchfield y Ballachey, los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:

 Las relaciones entre los miembros son interdependientes.

 Sus miembros comparten una ideología, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.

Existen muchos tipos de grupos que se adaptan a estos criterios: familiares, círculos de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales, y recreativos.

Siguiendo el plan tipológico, la literatura sociológica menciona grupos primarios- caracterizados por:

a) Asociación cara-a-cara.

b) Carácter no especializado de tal asociación.

c) Relativa persistencia.

d) Reducido número de miembros.

e) Relativa intimidad entre estos.

Homans ha definido los grupos sociales como un número de personas que se intercomunican no de segunda mano, si no inmediatamente.

En algunos grupos y organizaciones existe un cierto nivel de concentración del status y del poderío de las partes más excelsas.

En otros grupos y organizaciones del status y el poderío se hallan repetidos entre todos los miembros.

Grupos tiene diferente s significados pero la idea sigue siendo la misma dependiendo del ámbito de donde se vea, procede del italiano grupo que significa grupo escultórico, y antiguamente, mundo y bulto, se define como conjunto de personas en el cual existen grupos estructurados y no estructurados, los grupos estructurados son aquellos que tienen un fin en común y los no estructurados son cuando no están relacionados directamente por ejemplo: en el cine cuando pasa un accidente, ene el autobús, etc., también se define como: Reunión de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.

Los grupos escolares pueden caracterizarse como espacios de conflicto y su resolución, lugares donde es posible la creatividad.

El sentimiento de pertenencia de grupo determina el sentimiento individual del auto precio, los grupos y las organizaciones varían en cuento a los status, los grupos pueden subdividirse en otros y entonces es posible llegar a una jerarquización.

El grupo es pues una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos, fuera del grupo nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com