ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Del Trabajador Actual


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

Formas Del Trabajador Actual:

Para muchos profesionales, trabajar significa estrés y rutina, no sentirse dueño de la propia vida.

Ya lo dijo Darwin, las especies que sobreviven no son las más fuertes sino las que mejor se adaptan a los cambios. Y el campo laboral cambia hoy con más velocidad de lo que podrían asimilar las universidades y centros de formación técnica. Cualquier joven que postula a la educación superior o técnico profesional debe saberlo. Y con mayor razón si acaba de egresar de una carrera.

Es usual que los recién egresados salgan a buscar trabajo con habilidades que no corresponden a las requeridas por las empresas, y se vean obligados a desarrollarlas por su cuenta, sobre la marcha. Por eso acaba de nacer TeOrienta, un centro físico y virtual destinado a responder las inquietudes de los jóvenes respecto al mundo del trabajo.

La razón por la que muchas ocupaciones han ido cambiando es que los requerimientos de las empresas son diferentes, ya sea por tecnología, o porque se espera que las personas realicen tareas diferentes a las de antaño.

Por poner un ejemplo, hace tan solo unos años los técnicos en especialidades de telecomunicaciones tenían condiciones de trabajo diferentes; las instalaciones de telefonía a domicilio no requerían de tecnología digital, ni incluían banda ancha, TV cable, o Internet satelital. Hoy quienes se desempeñan en esas tareas deben además tener una buena orientación al cliente porque van a la casa de las personas, deben ser capaces de resolver problemas en forma autónoma y deben conducir en forma responsable porque generalmente se movilizan en vehículos que tienen el logo de la empresa.

No sólo han surgido nuevos trabajos, sino que las carreras tradicionales han sufrido modificaciones. Se puede ver periodistas trabajando en el ámbito de comunicaciones pero también en las relaciones públicas, gestión de proyectos, y otros; ya no es tan probable que un joven que egresa de periodismo termine trabajando en un diario; y por otro lado el mercado le exige cierta pericia en el manejo de tecnologías, y elementos multimediales.

¿Cuál es la tendencia del mercado del trabajo?

Según Marcela Arellano, directora del programa de empleabilidad y mercado laboral de Fundación Chile, la tendencia apunta a que las personas no entremos en un trabajo para jubilar en él:

- Va a suceder que tengamos más de diez cambios en nuestra vida laboral. En los Estados Unidos, por ejemplo, la norma son más de 15 cambios de trabajo, pero no sólo se trata de cambios de trabajo sino también de cambios de la naturaleza y del tipo de trabajo. Esto exige una capacidad de cambio permanente, a lo mejor será necesario que trabajar en otras cosas complementarias, aprender sobre la marcha, tenemos que ser flexibles en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com