ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foucault, Michel (1999). Estratejias De Poder - Obras Esenciales, Volumen II. La Crisis De La Medicina O La Crisis De La Antimedicina. Buenos Aires.: Paidós, 343 Pp.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 6

Resumen: La crisis de la medicina es un análisis las relaciones y proceso del desarrollo de la medicina, que la emergencia del primer modelo de aseguramiento social en salud Estatal y pasando por los Proceso de la cientificidad y eficacia de la medicina, mecanización indefinida y la Economía política de la medicina, haciendo una contextualización con algunas inquietudes y debates contemporáneos de las temáticas y relacionándola con el contexto colombiano propuesto en esta reseña.

Palabras claves: Medicina – saber médico – Somatocracia – poder – medicalización – bioética – Salud pública.

Esta conferencia La crisis de la medicina es un explicación del pensador francés Michel Foucault, este texto nos permitirá comprender el proceso de constitución del complejo fenómeno social que es el de la medicina, a su vez vislumbrar los problemas que se han desarrollado en el conjunto de instituciones de saber médico, formas, prácticas médicas, y los sistemas de salud, por medio de su análisis metodológico investigativo, la arqueología del saber, que escudriña desde el siglo XVIII para ilustrar al lector sobre cómo se instituye y formalizan las prácticas médicas y estatales de higiene y salud pública.

En primer momento parece el Plan Beveridge, como una causa la mortalidad generada por la segunda guerra mundial, que permite la emergencia de un nuevo modelo de salud, en un mundo plena trasformación social, que se refleja por primera parte, la intervención del Estado, enfocando la salud en un objeto de preocupación publica e instaurando, el requisito prácticas higiénicas en el cuerpo de los individuos, como la educación y reproducción del discurso en la familia, como también el derecho a estar enfermo.

Luego se establece como parte de las partidas presupuestales y como un importante ítem de los intereses políticos como de los ciudadanos como de sus actores políticos. Igualmente en esta nueva concepción del mundo se estructuro en: la moral de salud (la salud del cuerpo), política (la salud como inquietud pública y garantía del optimo ejerció estatal), economía (como una necesidad con partida presupuestal y sistema socioeconómico) y un derecho. Se cristalizan esta propuesta en el siglo XX en el Foucault denomina la Somatocracia.

Para que la medicina siga desarrollándose aparecen ruptura a las prácticas médicas, lo que el autor denomina el despegue medico como:

“Sanitario del mundo desarrollado estuvo acompañado de un desbloqueo técnico y epistemológico de considerable importancia de la medicina y de toda una serie de prácticas sociales.” (Focault, 1999, pág. 347)

En su siguiente parte que titula la cientificidad y eficacia de la medicina, aborda lo planteado por Iván Illinc , para comprender si la ciencia médica debe perdurar, se expone la condición de la iatrogenia donde esta atribuida a la falta de habilidad o ignorancia de los médicos, pero esto es solo lo aparentemente, la aparición del uso de los antibióticos y la tecnología fármaco-quirúrgica de la anestesia, abrió un conjunto de posibilidades de ampliar el conocimiento médico, pero la vez dejo indefensos a los pacientes ante la destrucción de su ecosistema microbiano y el límite de las barreras naturales que el cuerpo posee como el dolor. Así surgiendo en estas vertiginosas trasformaciones tecnologías y científicas, un nuevo campo del saber las Biohistoria en lo tanto cada vez la vida el hombre irrumpe en saberes que contienen su modificación de su naturalidad, peor eso aparecen legislaciones que controlan y vigilan la modificación genética como bioética y en el otro lado de la balanza la biotecnología las patentes sobre la vida (Lorenzen Martiny , 2007 ) y vemos que en el campo de la neurociencia hoy también se está constituyendo una sociedad para manejo ético de las modificaciones neuronales humanas, lo cual sin control pude desencadenar en ampliar la brecha de desigualdad social y al disminuir la movilidad social, con la aparición de modificación neurocognitivas ya muy pronto crearan con los avances de Estimulación magnética transcraneal (Pascual Leone & Tormos Muñoz, 2008)en este tiempo se requiere que se piense en el futuro de la neuroetica.

La segunda parte La medicalización indefinida, este aspecto el infiere, sobre como la medicina se instituye en prácticas del proceso jurídico-penitenciario, proceso de selección de personal (medicina laboral u ocupacional) y medicina del estado. Caracterizada en el siglo XVIII por cuatro procesos: Aparición de la autoridad médica, ampliación del campo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com