ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

France Telecom


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA

PSICOLOGIA LABORAL

TRABAJO PRÁCTICO 1

1. A partir de las siguientes lecturas, relacione las mismas con las fuentes potenciales de la tensión, determine causas, consecuencias ( para esto, utilice el material entregado en el dossier: pagina 655 a 663 de Sthepen Robbins y el Manual de psicopatología Laboral)

2. A partir de su respuesta anterior cual sería la relación con la psicología organizacional, ensaye una definición de la misma y una justificación de esta en el ámbito laboral

Reforma y suicidio en Japón

Días pasados tuve la ocasión de ver en una cadena temática un documental sobre la situación social y laboral en Japón que me impresionó. Independientemente de que las situaciones económicas y sociales en Japón y España son, entre sí, radicalmente distintas no deja de haber en cuanto al impacto social de la crisis económica algunas similitudes.

Lo visto despertó mi curiosidad, por ello me puse a leer sobre la cuestión y extraer algunos datos que pudieran ser de interés sobre este asunto.

Lo que mas llamó mi atención fue la alta tasa de suicidios por motivos laborales. El suicidio no es un tabú en Japón. Por el contrario, es una práctica secular muy ligada al honor y el compromiso. El número de suicidios en Japón en 2009 fue de 32.845, afectó en mayor número a hombres y ha crecido mucho en los menores de treinta años. Las causas son varias pero entre ellas destacan como motivos principales, la pobreza, la pérdida o no obtención de empleo y la depresión. El coste anual de estos suicidios ha sido evaluado en 32.000 millones de dólares para la riqueza de la nación.

Japón se caracterizó durante muchísimos años por una economía de pleno empleo. La empresa daba carta de naturaleza al ciudadano. El trabajador lleva la empresa y su uniforme como una parte sustancial de su vida. El ciudadano es Susuki San, Toyota San o NTT San. Lo cual da lugar a grandes abusos por parte de los empresarios y requiere del trabajador una dedicación total a la empresa. Los sindicatos son en gran parte corporativos. Estado, empresas y sindicatos contribuyeron durante largos años, los del imparable desarrollo que le llevó a ser la segunda economía mundial, a la imagen de Japón como si el Estado fuese una gran empresa; Japón S.A. El empleo era de por vida, se trabajaban mas horas de las pagadas y las vacaciones, eran muy limitadas. La fabrica tenía una influencia determinante en amistades, aficiones y ocio.

El país tiene actualmente un índice de paro del 4,9% y es una economía que se encuentra en recesión. Tras la década perdida, la de los años noventa con un crecimiento de la economía prácticamente nulo, accedió al poder Koizumi un político ultraliberal que impulsó reformas laborales muy similares a las que llevan un cierto tiempo en vigor en España. Un tercio de los empleados en Japón son eventuales, lo cual supone 22 millones de trabajadores.

Los trabajadores temporales son reclutados por empresas de trabajo temporal (Haken). Se trabaja por días, por horas2 o por obra, exactamente igual que en España. Como en nuestro país, también están en la frontera del mileurismo, cobran una media de 1.200 euros. En el país del Sol Naciente una persona entra en el capítulo de la pobreza si cobra menos de 1.600 euros al mes. Su problema se agrava si encima carece de la vivienda, que casi siempre, es proporcionada por el empleador.

Lo que realmente llamó mi atención de ese reportaje fue el fenómeno freeter. Al trabajador libre e independiente se le llama freeter, son los eventuales. Los primeros freeters surgieron como una contestación al sistema ahora, son freeters por obligación.

Los trabajadores viven en casas que son propiedad de la empresa. En el caso de los temporales pagan una habitación en la que conviven con más trabajadores, hasta seis, que es propiedad de la empresa Haken. Estas ETTs suelen ser gestionadas por empresarios sin escrúpulos que hasta hace poco, carecían de consideración social por ser contraria su actividad a la cultura japonesa. El coste del colchón, no hablamos de otra cosa, se aproxima a los 100 euros. La pérdida del empleo de un trabajador fijo comporta la pérdida de la casa en la que vive.

Lo del freeter va más allá, es un joven que no puede vivir en casa de sus padres porque ya no hay espacio, tiene su ropa en las taquillas de centro comerciales, estaciones y supermercados. Se desplaza allí donde es contratado y lo hace con una bolsa donde lleva sus pertenencias. Duermen en los cibercafés venticuatro horas, se asean y duchan en esos mismos locales, carecen de seguridad social, jubilación de cualquier tipo y son personas, especialmente los varones, que por cuestiones obvias han renunciado a formar familia. La aspiración de una mujer joven freeter es la de encontrar un marido que sea un trabajador fijo y la retire. La mujer casada en Japón no suele trabajar fuera de casa.

La crisis japonesa de los años noventa, la que dio lugar al estancamiento de la economía nipona, tuvo su origen en una burbuja inmobiliaria muy similar a la española, con fuertes crecimiento del precio de la vivienda y de la tierra y con una posterior crisis financiera o hipotecaria. Desde entonces, Japón no crece al ritmo que demandaba su débil crecimiento demográfico. La subsiguiente crisis de la demanda añadió mas leña al fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com