ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud, Adler Y Jung


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 7

FREUD:

Introducción: fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Según Freud, la neurosis no tiene un origen neurofisiológico, sino que depende de cómo se enfrenta cada uno a los problemas que la realidad plantea a las exigencias de la función sexual según la fase de desarrollo de tal función (oral, sádico anal…) Freud es judío, y como tal, tiene una imagen muy especial de las figuras parentales. Además vivió en la época del puritanismo burgués que consideraba socialmente detestable toda manifestación del impulso sexual, cuya presión origina la neurosis.

Representante: Sigmund Freud nació en 1856 y murió en 1939. En su obra distinguimos tres etapas o tópicas. La primera tópica, en la que colaboró con Breuer, trata sobre el aparato psíquico estructurado en tres sistemas o cualidades: el inconsciente, el preconsciente y el consciente. Además publica obras como “La interpretación de los sueños” y “Más allá del principio de placer”. En la segunda etapa Freud centra su atención en una nueva estructura del aparato psíquico compuesta por tres provincias; el ello, el yo y el superyó. Esta última tópica vino marcada por sus obras “El yo y el ello”

Método: Mediante el psicoanálisis se pretende que el neurótico tome conciencia de sus experiencias inconscientes reprimidas, sobre todo durante la etapa edípica principio Freud utilizó la hipnosis, pero al observar que no era válida utilizó otro método, el de “asociación libre”, que consiste en dejar hablar libremente al paciente acerca de sus sueños, actos fallidos y otras experiencias torpes, mediante el método de “asociación libre”, siendo todo dato o material válido, por absurdo que sea. Freud interpreta estos datos como manifestaciones de deseos sexuales reprimidos. La interpretación de los sueños es para Freud la vía principal de acceso al ello, ya que al estudiar el proceso de elaboración onírica se descubren los mecanismos inconscientes que producen la enfermedades psíquicas, ya que durante el sueño, el ello goza de libertad debido a la inesistencia del yo. En el sueño se manifiestan impulsos insatisfechos durante el día, deseos reprimidos o primitivos. El sueño es valioso porque el estudio de la elaboración onírica nos muestra leyes del inconsciente que están fuera del dominio de la lógica normal.El objetivo es tomar conciencia de las experiencias reprimidas revivirlas de modo no traumático en su relación con el psicoanalista, que reencarna la figura del superyó, ya que es el heredero del complejo de Edipo.

Doctrina: Freud se interesa por la estructura, dinámica y desarrollo del aparato psíquico. El aparato psíquico es la mente en sus dimensiones consciente e inconsciente. El consciente es aquella parte en la que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna, y el inconsciente es una zona en la que el consciente no tiene acceso y en la cual se encuentran las tres provincias de Freud; el ello, constituido por lo heredado( el impulso de amor, que tiende a la unión, y el impulso de muerte, que tiende a la destrucción) y las experiencias reprimidas, sobre todo en las primeras etapas de la vida, en las cuales se inicia la vida sexual. Estas fases son oral( al nacer, la zona erógena es el chupeteo) la sádico anal( el ano, mediante la función y control de esfínteres) la fase fálica( en ella culmina la sexualidad, siendo el órgano el pene) la fase edípica( es la más importante, ya que el niño siente hacia su madre una atracción y se inicia en la masturbación, cosa que es prohibida por los padres, además ve a la niña sin pene y por eso surge el complejo de castración. En la niña se llama complejo de Electra) fase de latencia ( el yo madura y el principio de realidad toma importancia) y fase genital o madura. El ello además se rige por el “principio de placer”, el cual busca sensaciones agradables de forma inmediata. El yo se forma en la parte del ello que adquiere una organización especial por la influencia del mundo exterior y se rige por el “principio de realidad”, el cual se apoya en la realidad externa y en la experiencia personal, busca el placer pero de una manera más favorable. El superyó es el heredero del complejo de Edipo y perpetúa la influencia parental a lo largo de la vida, desempeñando el papel de censor del ello y del yo. Es el que contrapesa los otros dos componentes de la mente.

ADLER:

Introducción: Según Adler, el sentimiento de inferioridad tiene sus raíces en la inferioridad constitucional y en situaciones infantiles difíciles y penosas. Tal sentimiento afecta la vida psíquica disminuyendo al individuo ante sí mismo y aumentando su sentimiento de inseguridad frente al mundo y de inferioridad frente a las personas y cosas.

Representante: Alfred Adler fue un médico y psicólogo austríaco, fundador de la llamada “Psicología del individuo” y precursor de la moderna psicoterapia. Inicialmente fue discípulo de Sigmund Freud y adscrito a su grupo, pero se apartó tempranamente de él al divergir sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com