ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  5.873 Palabras (24 Páginas)  •  2.126 Visitas

Página 1 de 24

FREUD

DOS HIPOTESIS FUNDAMENTALES

El psicoanálisis es una disciplina científica que Sigmund Freud inicio hace unos sesenta años.

Abarca tanto el funcionamiento mental normal como patológico, consiste en el tratamiento de las personas mentalmente enfermas o perturbadas.

Dos de tales hipótesis que han sido sobradamente confirmadas son el principio del determinismo psíquico o casualidad (el sentido de este principio es que en la mente como en el mundo físico, nada ocurre por casualidad o a la aventura) y la proposición de que la conciencia es más bien un atributo excepcional y no regular de los procesos psíquicos (para expresar esta afirmación podríamos decir que de acuerdo con la teoría psicoanalítica, los procesos mentales inconscientes son de frecuencia e importancia extraordinaria en el funcionamiento mental tanto normal como anormal).

Freud comprendió con la ayuda de su nuevo método, la importancia de los procesos inconscientes en l vida psíquica de todo individuo, mentalmente sano o enfermo.

En 1885, Freud había ido a Paris, donde estudio durante varios meses en la clínica de Charcot. Se familiarizo con la hipnosis como método para descubrir los síntomas histéricos y para prescribir su tratamiento así como con el síndrome de histeria, tanto como petite que Charlot había delimitado.

Freud hallo que la hipnosis no es tan fácil de ser inducida; que los buenos resultados propendían a ser transitorios y que algunas de sus pacientes femeninas se sentían sexualmente atraídas hacia él durante el curso del tratamiento hipnótico, hecho que a él le resultaba poco agradable.

Freud arguyó, sobre dicha base, que el también debía ser capaz de borrar la amnesia histérica sin hipnosis, y se aplico a hacerlo. Desde estos comienzos desarrollo la técnica psicoanalítica, cuya esencia consiste en que el paciente decide comunicar al psicoanalista todos los pensamientos que asomen a su mente, sin excepción, cuidándose de no ejercer sobre ellos una orientación consiente o una censura.

Al considerar los fenómenos mentales inconscientes, Freud dividió dos grupos: el primero comprendía pensamientos, recuerdos, etc., que con facilidad podían hacerse consistentes por un esfuerzo de la atención. Tales elementos psíquicos tienen fácil acceso a la consciencia y Freud los denomino pre conciencia, consiente; el grupo más interesante de los fenómenos inconscientes, sin embargo comprende aquellos elementos psíquicos que solo pueden adquirir conciencia por la aplicación de esfuerzo considerable lo llamo inconsciente.

LAS PULSIONES

En la psicoanalítica también se le llama instintos, lo que llamamos pulsión, entonces es un constituyente psíquico, genéticamente determinado que, cuando actúa, produce un estado de excitación psíquica o como se dice a menudo, de tensión. La excitación o tensión impele al individuo a una actividad que también está determinada genéticamente en forma general, pero que puede alterarse considerablemente por la experiencia individual. Esta actividad debe llevar a algo que podemos llamar cesación de la excitación, tensión o gratificación. La primera seria la terminología más objetiva y la ultima, la subjetiva.

El atributo que poseen los impulsos de instigar al individuo a la actividad, le resulto a Freud análogo al concepto de energía física. Freud utilizo la palabra catexia como la cantidad de energía psíquica que está orientada hacia o unida a la representación mental de una persona o cosa. Es decir, que la pulsión y su energía se consideran como fenómenos puramente intrapsiquícos.

Freud en 1920 propuso responder de los aspectos instintivos de nuestra vida mental suponiendo la existencia de dos pulsiones, la sexual y la agresiva. En todas las manifestaciones incisivas que podemos observar, normales o patológicas, participan ambas pulsiones, la sexual y la agresión. Para empelar la terminología Freud, las dos pulsiones están habitualmente fusionadas aunque no necesariamente en cantidades iguales.

En nuestra teoría actual distinguimos la sexual o erótica (libido) y la agresiva o destructora (agresión).

LA PULSION SEXUAL O ERÓTICA

Freud describió la secuencia típica de las manifestaciones de la pulsión sexual desde la infancia y la dividió en tres ensayos sobre la sexualidad:

Durante el primer año y medio de vida: sus deseos, así como sus gratificaciones, son primordialmente orales.

En el año y medio siguiente: el ano se constituye en el lugar más importante de tensiones y gratificaciones sexuales, junto con la expulsión y retención de heces.

En el tercer año de vida comienza por los genitales, el pene es el objeto principal de interés de el niño de uno y otro sexo. El segundo lugar, consideramos que el órgano de la excitación y el placer sexual en la pequeña durante este periodo es el clítoris. Estas son entonces, las tres etapas de desarrollo psicosexual en el niño, oral, anal y fálica, la última de las cuales penetra la parte de organización sexual adulta en la pubertad.

De acuerdo con nuestras teorías hay un flujo de libido de objeto y de uno a otro modo de gratificación durante el curso de desarrollo psicosexual.

La persistencia de la catexia libidinal de un objeto de la infancia o de la niñez en la vida posterior se le llama fijación de la libido, puede ser inconsciente total o parcialmente, también puede producirse un reflujo determinado regresión. La regresión instintiva señala el retorno a un modo u objeto primitivo de gratificación. Suele ser a un objeto o modo de gratificación al cual el individuo ya está fijado.

La descarga de la tensión agresiva ¿también ocasiona placer? Freud piensa que no (1920).

EL APARATO PSIQUICO

Freud construyo un modelo del aparato psíquico en la interpretación de los sueños en 1900, lo describió similar a un instrumento óptico compuesto como un telescopio o un microscopio, que está constituido por muchos elementos en forma consecutiva.

Una parte del aparato reaccionaba a estímulos sensoriales; otra parte, estrechamente relacionada al activarla producía el fenómeno de la conciencia; otras almacenaban los trazos del recuerdo y los reproducían y así sucesivamente.

Freud hizo un nuevo intento de establecer una topografía de la mente mediante la visión de sus contenidos y operaciones sobre la base de que fueran o no consientes. En esta formulación distinguió tres sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com