ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El esclarecimiento sexual del niño


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 4

FREUD – “EL ESCLARECIMIENTO SEXUAL DEL NIÑO”

Interpretaciones sobre los textos mas destacados de Freud para analizar la sexualidad infantil.

Los órganos de la reproducción propiamente dichos no son las únicas partes del cuerpo que procuran sensaciones sexuales placenteras. Se designa como período del autoerotismo a la época de la vida en que, por la excitación de diversas partes de la piel (zonas erógenas), por el quehacer de ciertas pulsiones biológicas y como coexcitación sobrevenida a raíz de muchos estados afectivos, es producido un cierto monto de placer indudablemente sexual. La pubertad no hace sino procurar el primado a los genitales entre todas las otras zonas y fuentes dispensadoras de placer, constriñendo así al erotismo a entrar al servicio de la función reproductora. Largo tiempo antes de la pubertad el niño es un ser completo en el orden del amor, exceptuada la aptitud para la reproducción.

Las respuestas usuales en la crianza de los niños menoscaban su honesta pulsión de investigar, y casi siempre tienen como efecto conmover por primera vez su confianza en sus progenitores; a partir de ese momento, en la mayoría de los casos empiezan a desconfiar de los adultos y a mantenerles secretos sus intereses más íntimos.

Cuando los niños no reciben los esclarecimientos en demanda de los cuales han acudido a los mayores, se siguen martirizando en secreto con el problema y arriban a soluciones en que lo correcto se mezcla con inexactitudes grotescas, o se cuchichean cosas en que, a raíz de la conciencia de culpa del joven investigador, se imprime a la vida sexual el sello de lo cruel y lo asqueroso.

Se requiere que lo sexual sea tratado desde el comienzo en un pie de igualdad con todas las otras cosas dignas de ser conocidas. El esclarecimiento sobre las relaciones específicamente humanas de la vida sexual y la indicación de su significado social debería darse al finalizar la escuela elemental (y antes del ingreso en la escuela media); vale decir, no después de los diez años. Un esclarecimiento así sobre la vida sexual, que progrese por etapas y en verdad no se interrumpa nunca, y del cual la escuela tome la iniciativa, parece el único que da razón del desarrollo del niño y por eso sortea con felicidad los peligros existentes.

FREUD – “TRES ENSAYOS: 2º SOBRE LA SEXUALIDAD INFANTIL”

AMNESIA INFANTIL. Durante la infancia mostrábamos abiertamente amor, celos, y otras pasiones. Luego de la amnesia infantil éstas son olvidadas; no obstante, dejan las más profundas huellas en la vida anímica, y son determinantes para todo desarrollo posterior.

(1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com