ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos de encuentro


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.-

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual, tomando esta definición debo señalar que hay diferentes tipos de grupos lo cuales van hacer explicado posteriormente.

Al mencionar que hay determinados grupos como: grupo de encuentro, grupo terapéutico o grupos de ayuda etc. También se debe mencionar que este tipo de grupos cuentan con características especiales y objetivos sumamente importantes e incluso cabe señalar que dichos objetivos son la razón por la cual estos grupos son creados. A continuación mencionare los diversos tipos de grupos en conjunción de sus características y objetivos de cada uno.

GRUPOS DE ENCUENTRO

Un grupo de encuentro consiste en un conjunto de personas que quieren interrelaciones sobre aspectos de sus potencialidades. Algunas personas hablan en relación a las experiencias de grupos de encuentro como una reeducación emocional, en la que se está aprendiendo a reconocer, experimentar y, en última instancia, a controlar las propias emociones.

La finalidad más importante de casi todos los miembros es encontrar nuevas maneras de relacionarse con los otros integrantes del grupo y consigo mismos. Después, cuando exploran sus sentimientos y actitudes hacia otros y hacia sí mismos, ven con claridad que los que manifestaron inicialmente eran fachadas o máscaras, dando paso así, a los sentimientos y a las personas reales. Lentamente se genera un sentido de auténtica comunicación y los participantes sienten una unión e intimidad al revelar su personalidad de manera más profunda.

El individuo llega a obtener de estos grupos un conocimiento más completo de sí mismo y de cada uno de los demás, que lo ayuda en sus relaciones interpersonales.

Su duración puede ser de 18 horas en un fin de semana, o de cuarenta horas aproximadamente en un grupo semanal.

Hay muchas direcciones hacia las cuales se puede llevar un grupo de encuentro, por ejemplo: expansión socioemocional, solución intelectual de problemas, creatividad. Valores éticos, sensibilidad social, experiencia mística, conciencia del medio ambiente, etc. Cualquiera de estos puntos o varios de ellos, pueden formar parte de un encuentro.

GRUPO DE SENSIBILIZACION.

Es un grupo inestructurado, que se centra en problemas de tipo afectivo y en el cual se minimizan los factores intelectuales y didácticos. Estos grupos tienen como objetivos para sus participantes: el entendimiento de sí mismos, el ser sensitivos a los otros; el ser capaz de escuchar, de comunicarse, de entender y diagnosticar los problemas del grupo, de contribuir efectiva y apropiadamente al trabajo en equipo, de entender las complejidades de la acción intergrupal y los problemas internos de la organización. En general, los grupos de sensibilización tienden a hacer hincapié en las habilidades para las relaciones humanas, en el desarrollo personal, aumento de la comunicación y las relaciones interpersonales. Otra de sus metas es que los participantes aprendan a dar y recibir ayuda honestamente y se conviertan en agentes de cambio que impulsen al proceso de evaluación de una situación dentro de sus organizaciones. El desarrollo de la sensibilidad se ha utilizado para la capacitación de gerentes, preparación de equipos, así como el uso de datos de investigación sobre la organización, sus procedimientos y en la toma de decisiones, comunicaciones y operaciones. Se utiliza también para la solución de problemas y cambios organizacionales, manejo de conflictos, entrenamiento en equipo y de todo tipo de personal supervisor. Sus ventajas son las siguientes: confronta al participante con la imagen de sí mismo propiciando en él un cambio de conducta. Además, le permite conocer sus problemas emocionales, su modo de comunicación y sus tensiones interpersonales, también lo ayuda a profundizar en sus emociones y sentimientos y en la interacción con otros, asentándolo a mantener nuevas conductas en, su trabajo. Las desventajas de esta técnica son las de que provoca resistencias al cambio por lo que se requiere un instructor altamente capacitado en el conocimiento de la conducta humana; además, puede originar ansiedad sobre el fracaso o el éxito de la experiencia, y si los elementos emocionales de las personas no son bien manejados, se puede caer en situaciones altamente peligrosas para la salud de los individuos. El cambio de conducta puede ser transitorio. Debido a todo lo anterior, se debe analizar con anterioridad la personalidad de los individuos que van a integrar el grupo.

GRUPOS DE AUTOAYUDA.

Como definición puede decirse que se trata de un grupo de personas que comparten un problema, organizados en reuniones mediante las cuales algunos individuos sirven de estímulo positivo a otros.

Estos ejemplos posibilitan que todos se vean beneficiados por la dinámica de las reuniones: aquellos que desempeñan un papel activo y didáctico, cumpliendo en cierta forma una función orientadora, y las personas que reciben la ayuda de sus compañeros.

Por otro lado, los grupos de autoayuda pueden facilitar la disminución de los malestares psicológicos al permitir compartir con otras personas las dificultades propias. Esta característica es muy importante, ya que posibilita al individuo tomar conciencia que no es el único que sufre ese problema ni que es tan raro o extraño como pensaba.

Asimismo, las asociaciones de autoayuda cumplen un papel importante en la transmisión de información sobre la problemática en cuestión y, además, facilitan que las personas (sobretodo en el caso de las fobias) puedan exponer y exteriorizar cuales son las situaciones temidas que desembocan en la patología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com