ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frustraciones Causas Internas Y Externas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  8.098 Visitas

Página 1 de 9

FRUSTRACIONES CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS

TÉRMINOS CLAVE:

1.-Insatisfacción: sentimiento de malestar o disgusto que se tiene cuando no se colma un deseo o no se cubre una necesidad.

2.-Decepción: es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas sobre un deseo o una persona.

3.-Objetivo: fin al que se dirige una accion u operacion.

4.- Personalidad: es la forma de actuar de cada persona ante circunstancias diferentes.

5.- Causa: Origen de una cosa o suceso

PREGUNTAS DIRECTRICES:

1.-¿Que es frustración?

La frustración es una respuesta emocional que aparece como fruto de un conflicto psicológico ante un hecho no gestionado.

2.-¿Cuales son las principales características de la frustración?

Las principales características de la conducta frustrada son la agresión, la regresión y

la fijación.

3.Diga un ejemplo de causa externa de la frustración.

Físicas: del entorno (ejem. agricultor que necesita que llueva).

4.-Diga un ejemplo de causa interna de la frustración.

Físicas o psicológicas ejem. querer tener hijos y no poder.

MARCO TEÓRICO:

FRUSTRACIONES:

-SIGNIFICADO:

La frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración. La causa de la frustración puede ser interna o externa.

En las personas, la frustración interna pueden surgir del conflicto también puede ser una fuente interna de la frustración, cuando uno tiene objetivos contrapuestos que interfieran unos con otros, puede crear una disonancia cognitiva. Las causas externas de la frustración implican condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado o una tarea difícil. Mientras que hacer frente a la frustración, algunas personas pueden participar en el comportamiento pasivo-agresivo, lo que hace difícil identificar las causas originales de su frustración, ya que las respuestas son indirectas. Una respuesta más directa, y común, es una propensión a la agresión.

La frustración es una respuesta emocional que aparece como fruto de un conflicto psicológico ante un hecho no gestionado. El impacto de la frustración sobre una persona varía de acuerdo a su personalidad y a diversas variables que son difíciles de controlar.

Se define a la frustación como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta, por lo tanto todas aquellas situaciones en nuestra vida que donde se nos vea bloqueado algún comportamiento, meta, necesidad que no sea satisfecha o una situación donde nos veamos coartados , sera un factor que nos llevara en más de una medida a sufrir una frustación.

Generalmente cuanto mas fuerte es el motivo de la meta, tanto mas intensa es la frustración cuando no se satisfaga el objetivo. Por tanto entre mayor sea el deseo por alcanzar una meta o la importancia de nosotros mismos por satisfacer una necesidad, y nos veamos imporsibilitados por alcanzar la meta o satisfacer la necesidad, mayor sera la frustración que experimentaremos, dado que sentiremos que hemos fracasado en lo que nos habiamos propuesto y también sera más difícil el poder reponernos de este suceso o salir del estado de frustración. También se dice que para que exista una frustración debe haber una motivación, o necesidad, no satisfecha.

CARACTERÍSTICAS:

Las características mas comunes de las personas frustradas son:

1.-PESIMISMO: Tendencia A ver las cosas por el lado más desfavorable. La gente pesimista generalmente se siente frustrada y genera frustración, a todo aquel que le escucha hablar y que le ve actuar.

2.-ORGULLO: Estimación propia excesiva. Es un exagerado sentido de superioridad personal. Una auto estima desordenada. La conciencia de lo que uno vale pero va acompañada de altivez y desprecio hacia otros.

3.-COMPLEJOS: Ideas y tendencias que actúan en el subconsciente, e influyen en la personalidad, es cuando presenta una marcada disconformidad con alguno o varios aspectos físicos o psíquicos de su persona, los que experimenta o percibe subjetivamente con sentimientos de minusvalía.

4.-TRAUMAS: Choque emocional,tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo, como a la consecuencia de ese evento en el aparato o estructura mental o vida emocional del mismo.

5.-DESILUSIÓN: Pérdida de la ilusión, impresión negativa que experimenta alguien al comprobar que la realidad de algo no responde a la esperanza o la ilusión que se tenia.

6.-APATÍA: Falta de energía. La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.

7.-AMARGURA: aflicción. La amargura es una forma de depresión en la que la persona se centra principalmente en el mundo exterior, considerando que ha sido tratado injustamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com