ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Información Sobre Educación Sexual En Adolescentes De Noveno Grado.


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

En el instrumento aplicado a los/as adolescentes, como resultado se obtuvo que la principal fuente de información a la que recurren los adolescente son los miembros de la familia, principalmente la madre, muy seguido de amigos, luego los maestros de las instituciones educativas. Con respecto a donde recibieron las primeras informaciones sobre sexualidad, el resultado es bastante significativo, siendo éste de los docentes; concordante con los contenidos curriculares en la Educación Escolar Básica.

Sin bien las fuentes de información sobre educación sexual a la que recurren los adolescentes son diversas, en este trabajo de investigación se evidencia, que los adolescentes desean recibir este tipo de información por parte de la familia y de los/las docentes de los centros educativos. La familia como primera formadora y educadora seguida de la educación formal.

Sobre la consulta referente a “de quién te gustaría recibir la información sobre sexualidad”, ha dado como resultado a las madres, seguido del padre, los maestros, los hermanos y por último los amigos. Los medios de comunicación de masas son también una fuente importante de información para niños/niñas y jóvenes. Lamentablemente no se cuenta en la zona con librerías que posean bibliografía referente a educación sexual, por lo que los adolescentes recurren al internet y a la televisión como fuente de información. Cabe destacar que estas últimas fuentes de información carecen de certeza y veracidad en muchos casos, además de presentar la educación sexual con orientaciones eróticas que, estimulan las conductas sexuales y las relaciones sexuales a edades muy tempranas.

Siendo la adolescencia la etapa de la vida en que se despierta con mayor ímpetu la curiosidad sexual, ya que se hace presente la aparición de características secundarias, siendo estás de gran preocupación para los adolescentes, varios autores concuerdan en que

éstos cambios notables en el cuerpo del adolescente repercuten de varias formas en el comportamiento de los mismos, se produce una crisis en el manejo de sus sentimientos, se vuelven fluctuantes, inseguros y curiosos.

La sexualidad es un concepto ambiguo y rodeado de tabúes, que significa tanto la pura sexualidad de lo masculino y lo femenino como la pulsión sexual en todas sus formas y manifestaciones, muy debatido por varios autores. La sexualidad engloba tres dimensiones básicas del ser humano de forma decisiva en su desarrollo: biológica, psicológica y social, estas tres dimensiones están íntimamente relacionadas y condicionadas unas por otras, por lo que no podemos separar el cuerpo físico de la mente, de las creencias o de la educación recibida.

Desde el punto de vista biológico, cabe destacar que en la adolescencia se producen cambios neurológicos en los cuales se seleccionan sinapsis desechándose aquéllas redundantes, aumenta la velocidad de conducción por formación de mielina, con altos niveles de ciertos neurotransmisores, la corteza pre-frontal, fundamental para procesos cognitivos, es la que sufre los mayores cambios, de éste modo la presencia de estímulos, la información y la educación que recibe son de suma importancia para el desarrollo de su personalidad y de su proceso hacia una vida adulta madura. Las hormonas también juegan un papel muy importante, ya que el sistema endócrino se encuentra en estrecha relación con los aspectos neurológicos, los factores ambientales pueden influir directamente sobre el organismo, por ende, manifestados en la conducta; en la actualidad los cambios se pueden percibir a edades muy tempranas, que puede ser explicada por las grandes cantidades de información con contenido eróticos que reciben los adolescente pudiendo estas acelerar el desarrollo hormonal.

Los adolescentes también luchan por un estatus social, la sociedad espera la transición de la niñez a la adultez y de ésta menara elaborar “su identidad”, no en todos los casos se presenta de la misma manera. Por un lado se percibe al/la adolescente con deseos de mantener más contactos con sus pares de ambos sexos y un alejamiento se su núcleo familiar, no obstante, buscan la protección, afectos y cariño de sus padres, lo que Erick Erikson denominó “Identidad frente a confusión de roles” por los cambios propios que experimentan los/las adolescentes.

Desde el aspecto psicológico, en esta etapa el adolescente se encuentra con labilidad y fragilidad emocional, se manifiestan sensibilidad extrema, falta de control, cambios constantes de humor, falta de confianza en sí mismo, inseguridad, actitudes críticas hacia sí mismo y hacia los demás, rechazo a las autoridades, hay cierta incapacidad de aceptar que no se tienen todas las respuestas, comparan lo ideal con lo real, fundamentan las insistentes discusiones políticas, sociales y religiosas.

Entre las Teorías de aprendizaje, diferentes autores opinan sobre los factores que influyen en la conducta, en especial en la etapa de la adolescencia. Una de ella es la influencia del ambiente, los agentes socializadores como ser los padres, los profesores, otras personas y el contexto. Desde la Perspectivas Cognitivas del Aprendizaje: “considera el aprendizaje como un proceso mental activo que consiste en adquirir, recordar y utilizar el conocimiento”. Según Mayer (1992) la perspectiva cognoscitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com