ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Del Aprendizaje En La Evolución


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Darwin concibió la evolución como un proceso en el que interactuaban tres factores: La selección natural ejercida por el medio respecto de los más aptos, la reproducción sexual de los caracteres y la posible transmisión de los caracteres adquiridos.

Las contribuciones de Darwin motivaron el interés por conocer cómo los animales adquirían hábitos a través de la experiencia y cómo estos se relacionaban con sus conductas instintivas.

Desarrollo

La teoría evolutiva ha defendido, desde Darwin, que todas las cualidades de los animales y también de los seres humanos tienen que explicarse en función del proceso evolutivo: surgen de la evolución y están a su servicio.

Para Darwin era evidente que todas las cualidades de la especie humana, sean biológicas o espirituales, surgen del proceso evolutivo y poseen un antecedente en las especies anteriores, según Darwin la mente humana es producto de la evolución. En este sentido la adaptación de los organismos a su entorno de acuerdo al científico, serían de tipo filogenético ya que estos son productos de cambios evolutivos que pueden llevar a cambios conductuales y variaciones físicas en los individuos de una misma especie. Según Darwin las conductas que son seleccionadas por la evolución, son las que tienen mayor valor de sobrevivencia.

Una importante teoría desarrollada por Darwin es la de Selección Natural y dice relación con aquellos individuos cuyas destrezas se adaptan mejor a los desafíos que la naturaleza les plantea tienen más probabilidades de sobrevivir y de transmitir esas características a sus descendientes, este proceso se podría repetir una y otra vez con el paso de las generaciones, generando que cada vez sean más los miembros de esa especie que poseen rasgos particulares que facilitan su sobrevivencia.

De acuerdo a Bouton (2007), la evolución es un proceso que permite adaptación a través de generaciones, mientras que el aprendizaje es un proceso que permite la adaptación de un animal en el transcurso de su vida.

En psicología, el impacto del trabajo de Darwin también ha sido variado, específicamente, ciertas áreas como el análisis experimental del comportamiento y el estudio de las diferencias individuales y de poblaciones han intentado integrar conceptos evolutivos en su desarrollo epistemológico. Otras áreas, como la psicología del desarrollo y la psicología comparada han sido influenciadas en temas particulares, mientras que otras áreas han ignorado los conceptos evolutivos en su desarrollo.

CONCLUSIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com