ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Del Psicopedagogo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En este informe desarrollaremos el concepto de psicopedagogía, sus diferentes características y habilidades como ciencia, sus campos laborales, entre otras cosas que entraremos a destacar de este profesional y específicamente nos centraremos en su rol y función psicopedagógica dentro de la sociedad y lo diferenciaremos con otro gran profesional que es el psicólogo.

Es importante también destacar que la psicopedagogía debe ser considerada como una ciencia en construcción, debe ser una disciplina que debe demostrar rigor y potencialidad para convertirse en una actitud humana autocorrectiva.

2

¿Qué es la psicopedagogía?

La real academia española define a la psicopedagogía de la siguiente manera:

-“1. f. Psicol. Rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos “

La psicopedagogía, es una ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. Por medio de sus métodos, estudia los problemas presentes vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para que la persona pueda desenvolverse de una manera más adecuada en su entorno.

El objetivo de este es poder potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de los niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales. Desde la psicopedagogía, se trabaja con los individuos en una multiplicidad de contextos, ya sea en la escuela, el hogar, la comunidad, la recreación y su trabajo.

La carrera de Psicopedagogía está totalmente orientada a formar profesionales con una sólida formación en el área pedagógica y psicológica, para que sea capaz de ayudar en el proceso formativo de los estudiantes. La carrera pretende proporcionar a los futuros profesionales de ésta disciplina, la preparación, tanto teórica como práctica, para desarrollar tareas en las áreas de Diagnóstico y Orientación en el mundo educativo, así como en Educación Especial.

3

Rol de un Psicopedagogo.

Un psicopedagogo es aquel que busca trabajar en un niño a través de recursos compensatorios sus problemas de aprendizaje mediante estrategias eficaces que le permiten aprender en forma autónoma y eficiente.

Por tanto un psicopedagogo tendría que ser formador de estrategias, por ello su labor consiste en manejar estrategia, modelarlas y mostrarlas a sus alumnos.

Su trabajo será exitoso si su alumno aprende en forma independiente, aplicando recursos y estrategias compensatorias de forma independiente, pudiendo obedecer éstas a un desarrollo inadecuado de los procesos psicológicos de base no asociado a discapacidad, como también a factores en las áreas socio-afectivas que dificultarían el aprendizaje

Estudios en este sentido sostienen que el Rol del psicopedagogo está definido como un profesional que estudia, diagnóstica e interviene en el aprendizaje, su potencialidad y sus alteraciones dentro de los contextos educativos formales y no formales.

Psicopedagogo tiene la capacidad de insertarse en los procesos de evolución de la enseñanza, diseñando cambios e innovaciones por medio de adaptaciones curriculares para apoyar, orientar y guiar los casos de niños que presentan necesidades educativas especiales, donde aplican programas de seguimiento para constatar la evolución y progreso del niño. El Psicopedagogo utiliza técnicas y tecnologías psicopedagógicas para potenciar los aprendizajes e cualquier edad y solucionar problemas derivados de los trastornos de aprendizaje.

(Ver anexo n° 1).

4

¿Qué no es un psicopedagogo?

Hay que tener sumamente en claro que un psicopedagogo no es un profesor especializado ni un psicólogo de niños.

Es un profesional orientado hacia el aprendizaje de las personas, atiende tanto a niños, adolescentes como a los adultos.

Muchas veces se le asocia con la etapa de la niñez, pues es en este periodo de mucho aprendizaje.

5

Perfil de un psicopedagogo.

El psicopedagogo atiende aspectos como:

• Afectivos.

• Emocionales.

• Relacionales.

• Pedagógicos.

En un principio se acentuaban los aspectos individuales, pero con el tiempo se incorporaron los aspectos comunitarios, puesto que se paso de un modelo clínico medico a uno constructivo educacional.

La psicopedagogía tal y como hoy la conocemos, es una disciplina que estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades.

Los psicopedagogos deberían asumir el siguiente perfil:

• Valorar e interpretar el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños.

• Ayudar a identificar a los niños con necesidades educativas especiales (NEE) y colaborar con otros profesionales en la elaboración y aplicación de programas educativos individuales.

• Desarrollar medios que faciliten el aprendizaje de los alumnos con NEE.

• Potenciar y realizar investigaciones, así como interpretar los resultados de investigación que permitan lograr la solución de los problemas escolares.

• Diagnosticar dificultades del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com