ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Semiotica


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

La Función Semiótica o Simbólica

Raymundo E-mail

Al término del período senso-motor, hacia 1 año ½ o 2 años, aparece en función fundamental para la evolución de las conductas ulteriores, y que consiste en poder representar algo (un significado cualquiera).

Aparición de la función semiótica

La función semiótica se da en niños mayores de 2 años, y es, la representación de algo por medio de un significante y que solo sirve para esa representación.

Antes de los 2 años.

Utilización de significados, pero son indiferenciados.

Después de los 2 años.

Aparece la función semiótica, conductas que implican la evocación representativa de un objeto o acontecimiento ausentes o presentes (significantes diferentes).

Conductas de empleo de significantes diferenciados.

Imitación diferida. El niño comienza en presencia del modelo, después puede continuar sin este sin implicar ninguna representación en pensamiento. Pero cuando presenta un espectáculo nuevo para él, después de algún tiempo repite el espectáculo riéndose, esto constituye un comienzo de representación y gesto imitador, inicio de un significante diferenciado.

Juego simbólico o de ficción. Recrea situaciones cotidianas, su representación es neta, tiene significantes diferenciados y gestos imitadores, pero ahora acompañados por objetos que se han hecho simbólicos.

Dibujo o imagen gráfica. Es en sus comienzos un intermedio entre el sujeto y la imagen mental, que no aparece hasta después de los 2 o 2 ½ años.

Imagen mental. No se encuentra en el nivel sensoriomotor y aparece como una imitación interiorizada.

Lenguaje naciente. Permite la evocación verbal de acontecimientos no actuales.

La función semiótica engendra dos clases de instrumentos:

Símbolos. Son motivados, que presentan alguna semejanza con sus significados. Los símbolos, como motivados, pueden ser construidos por el individuo solo, y los primeros símbolos del juego del niño son buenos ejemplos de estas creaciones individuales, que no excluyen, los simbolismos colectivos ulteriores.

Signos. Son arbitrarios o convencionales. El signo, como convencional, ha de ser necesariamente colectivo: el niño percibe por el canal de la imitación, pero esta vez como adquisición de modelos exteriores; él solamente lo acomoda en seguida a su manera y lo utiliza.

Papel de la imitación

Constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com