ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo Y Estructuralismo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  3.702 Visitas

Página 1 de 2

funcionalismo

Considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona.

Se construyó en base a las preocupaciones del estructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo.

Los funcionalistas conservan un énfasis acentuado sobre la experiencia consciente. Los conceptos funcionalistas entienden la conducta humana como un proceso activo manejado por el sujeto.

La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos".

El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los test de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas.

estructuralimo

El estructuralismo tiende a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural, "como se estudia a las hormigas" y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia.

La investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo "inconsciente" y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana, obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística.

Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana; la psicología había de ser una especie de química de la conciencia

La tarea fundamental del psicólogo era descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones mutuas. Se pensaba que la herramienta necesaria era la introspección, practicada por una persona muy bien entrenada.

LOS 3 ASPECTOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL ESTRUCTURALISMO SON:

En primer lugar, dio un fuerte ímpetu científico a la psicología, ligando por primera vez su nombre a una empresa de tipo científico, con reconocimiento académico formal y claramente separada de los dos principales campos paternos, la fisiología y la filosofía.

En segundo lugar, puso a prueba una manera exhaustiva las posibilidades del introspeccionismo clásico como único método para una psicología completa.

Por último, proporcionó una fuerte ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas y guestaltistas. Las escuelas más nuevas surgieron de la reformulación progresiva y el rechazo final de los problemas estructuralistas básicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com