ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

El FUNCIONALISMO

El funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado. William James, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes.

Willian James, formulo un extenso programa positivo para la psicología. El conocimiento útil para la psicología provendría de estudiar por igual la conciencia, las diferencias individuales y los principios generalizados, las emociones y los impulsos irracionales, las capacidades intelectuales.

James señalo tres puntos de vista de la conciencia:

1. Características de la conciencia:

- Personal e individualista

- Sensiblemente continua

- Siempre cambiante

-

2. La finalidad de la conciencia

Opinaba que la conciencia debe tener una utilidad biológica o de lo contrario no hubiera sobrevivido.

3. La psicología debía estudiar las condiciones de la conciencia

John Dewey, en 1886 publico su libro “Psychology” el que tuvo un gran éxito. 1896, hace un breve escrito titulado “El concepto del autoreflejo en psicología” el articulo fue un clásico y se le consideraba el mas significante en el comienzo del movimiento funcionalista.

El nos habla acerca del auto reflejo, la que cortaba a la conducta en unidades de estimulo y respuestas separadas, suponía que los nervios sensoriales motores que participaban en los reflejos actuaban de modo separado.

 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

- La vida humana es un proceso biológico de cambio y adaptación continuos y coordinados; la conducta es adaptativa e intencional. La psicología es una ciencia natural.

- La adaptación es la resolución de los problemas que impiden la satisfacción de las necesidades orgánicas.

- Los hábitos, la conciencia, las emociones, el aprendizaje por asociación, la voluntad, entre otros son instrumentos para la adaptación.

- Lo físico y lo psíquico no son dos niveles de acontecimientos separados.

- Pragmatismo: la verdad de toda doctrina científica se ha de fundar en aspectos prácticos; aspectos utilitarios y prácticos de la vida. El significado y el valor de las ideas dependen de su verificación en la vida real.

- La mente es: personal, cambiante, continua, selectiva.

teoría de las emociones: el cambio corporal sigue directamente a la percepción del hecho excitante, siendo la emoción la sensación que aparece al ocurrir los cambios. El movimiento corporal frente al estímulo precede a la emoción y es su base.

- las sensaciones son representaciones del mundo exterior.

- el instinto es una disposición inherente a la estructura biológica que determina comportamientos. Estos pueden ser cambiados por el hábito o conducta aprendida y reiterada.

- el razonar se vincula a la asociación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com