ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION Y ESTRUCTURA SOCIAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  4.917 Palabras (20 Páginas)  •  1.629 Visitas

Página 1 de 20

FUNCION Y ESTRUCTURA SOCIAL.

UNA APROXIMACION DESDE R.MERTON

Juan Pablo Garcia Alvarez.

1997

INDICE.

OBJETIVOS...........................................1

I.INTRODUCCION......................................2

II. DESARROLLO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA DE R.MERTON

II.1.1 CONCEPTO DE FUNCION..........................4

II.1.2 ANALISIS FUNCIONAL...........................6

II.1.3 PARADIGMA DE ANALISIS FUNCIONAL..............8

II.2.1 RELACION ENTRE TEORIA SOCIOLOGICA E INVESTIGACION......................................10

III. ESTRUCTURA SOCIAL Y CULTURA.

III.1.1 ESTRUCTURA SOCIAL Y ANOMIA.................11

III.1.2 ADAPTACION INDIVIDUAL......................13

III.2.1 OTROS TIPOS DE ESTRUCTURAS Y SU COMPONENTE CULTURAL...........................................15

IV. OTROS APORTES DE ROBERT MERTON.

IV.11 SOBRE CONOCIMIENTO Y COMUNICACION............17

IV.2.1 SOBRE SOCIOLOGIA DE LA CIENCIA..............18

V. CONCLUSIONES....................................20

VI. BIBLIOGRAFIA...................................22

OBJETIVO GENERAL:

Presentar de forma simple el aporte de Robert Merton al desarrollo de la teoría sociológica, así como su noción de función y estructura, como punto de inflexión entre el Funcionalismo y el Estructural-Funcionalismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS;

* Presentar la teoría sociológica de R.Merton, de forma simple para su buen entendimiento.

* Presentar los nuevos elementos que incorpora R.Merton al concepto de función.

* Presentar de forma clara la relación entre estructura social y adaptación individual que menciona Merton.

* Presentar otros aportes de R.Merton al desarrollo de los procesos cognitivos y la ciencia.

I. INTRODUCCION.

El presente trabajo quiere entregar de forma clara y simple los elementos que Robert Merton desarrollo dentro de la teoría sociológica que propuso en su momento. Si bien es cierto este trabajo es más bien descriptivo de los aportes y elementos no implica que en el también se encontraran presentes mis apreciaciones personales de la obra de Merton y sus conceptos.

Quiero partir exponiendo que el trabajo aqui presentado parte de una revisión bibliográfica, bastante extensa por demás, que ha dado su fruto en el conocimiento de Merton y su teoría, sus conceptos y su visión del análisis funcional, que por algunos autores es llamado estructural-funcional. Robert Merton tiene una característica que lo distingue de otros sociólogos, esta característica es que el parte o toma como base todo el trabajo de los antropólogos funcionalistas y lo incorpora en su análisis de la sociedad, es así como podemos encontrarnos que algunos elementos tienen cierta cercanía con Radcliffe-Brown o Malinowski, y en otros con el padre de la sociología moderna Emile Durkheim.

El presente trabajo se encuentra divido en 3 partes, que pueden a grosso modo resumirse así, primero lo referente a la Función, segundo lo referente a la estructura, y finalmente otros aportes de Merton a los procesos cognitivos y la ciencia. La base o el texto guía en este trabajo esta marcado por el texto de Robert Merton " Teoría y Estructura Sociales ", este texto recoge gran parte de pensamiento y la obra de Merton referente tanto a la función y estructura como a la teoría sociológica que Merton propone. Sin embargo, el texto de Merton no es muy fácil de seguir por momentos dado que como el mismo dice no fue escrito como un conjunto sino como partes que se fueron uniendo, Merton dice en la introducción: "En su primera redacción, los trabajos que forman este libro no estaban destinados a ser capítulos sucesivos de un solo volumen."

Otro elemento que es necesario tener en cuenta al estudiar la obra de Merton es que el funcionalismo puro del que en algún momento se hablo ya no tenía la fuerza de sus comienzos y el tema o concepto de estructura estaba inundando los distintos estudios antropológicos y sociológicos, es así como Merton sin ser un estructuralista, ni un funcionalista extremo adopta de alguna manera una doble visión del desarrollo de las investigaciones y del análisis que se debe realizar para entender la sociedad. Merton es un punto de inflexión dentro del paso de funcionalismo a estructural-funcionalismo que Parsons desarrollará en profundidad.

Creo finalmente dejar en claro que Merton, como dice el refrán popular "no es santo de mi devoción", pero a la vez sería poco serio no reconocer el aporte de este hombre al desarrollo de las ciencias sociales, su intento estaba puesto en conjugar los elementos de estructura y función y de relacionarlos con la vida de los individuos a la vez de buscar como y mostrar como existen funciones que no aportan al mantenimiento de determinadas formas y como la estructura condiciona la adaptación de los individuos a su entorno social.

II. DESARROLLO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA DE R.MERTON.

II.1.1 CONCEPTO DE FUNCION.

El concepto FUNCION, es un concepto que puede y tiene múltiples formas de ser entendido y esto dependerá de la utilidad de ocupar una u otra definición conceptual. Cada investigador que se encuentra con la necesidad de utilizar el concepto función la utilizará desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com