ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Empleo Y Disfunciones Del Desempleo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Según Zigmund Bauman existen dos premisas explicitas sobre las cuales se fundamenta la ética del trabajo

• Para vivir hay que trabajar. Sin trabajar, no se logra sobrevivir.

• Trabajar es bueno. No hacerlo es malo.

Dos supuestos tácitos:

• Trabajar es la forma normal de existir. No hacerlo es anormal.

• Sólo tiene valor moral superior aquel trabajo cuyo mérito es reconocido y recompensado por los demás.

Para Bauman la concepción del trabajo en la actualidad es una comunión entre el liberalismo económico y la ética protestante que otorgan el reconocimiento solo a las personas que logran desempeñarse en actividades laborales reconocidas como útiles y recompensadas económicamente. El concepto de trabajo ha mutado desde una variedad de actividades para pasar a ser una actividad limitada al enfoque del sustento económico, sin embargo sigue afectando todas las esferas del hombre, desde el aspecto psicológico, social y político, el trabajo es en sí mismo la causa de todas bondades y desgracias que puede afrontar el hombre.

Es importante comprender como este concepto afecta el desarrollo del individuo, su perspectiva de vida hasta el punto de limitarlo para ejercer sus habilidades y capacidades o servir como medio para cumplir con sus metas y proyecto de vida en general.

CONCEPTUALIZACION

El trabajo es una actividad fundamentalmente económica que conlleva una determinada forma de interactuar con las cosas, con las personas y la sociedad. Su significado varía dependiendo de la época y el contexto. Fundamentalmente tiene una razón social y es útil. En la actualidad el trabajo se enmarca solo dentro de la actividad productiva que genera un reconocimiento económico, es de gran importancia para la sociedad y causa de los beneficios y las desgracias del hombre cuando este no está presente. Lo que llamaremos las funciones del empleo y disfunciones del desempleo respectivamente según Blanch que desde una perspectiva multidisciplinar, abarca aspectos económicos, sociopolíticos, psicológicos y psicosociales.

RESULTADOS

Se llevaron a cabo dos entrevistas abiertas, en las cuales se indago acerca de de su posición en la sociedad, sus perspectivas a futuro, la relación con su entorno y concepto de sí mismo, para comprender como el trabajo influye en cada uno de los aspectos planteados por Blanch y como se evidencia en ellos las funciones del empleo y disfunciones del desempleo.

Las funciones del empleo

De la entrevista realizada a un empleado que trabaja como recepcionista en un hotel de la ciudad de Cali quien lleva trabajando para este por aproximadamente tres años, se desprenden los siguientes resultados:

La empleada manifiesta que siempre ha sido trabajadora, desde hace mucho tiempo y se siente orgullosa de serlo, plantea que tiene perspectivas de hacer un posgrado que le permita avanzar en el mundo laboral y que su trabajo es el medio para llevar su proyecto de vida a cabo.

“creo que puede aportar nuevas experiencias y relaciones que permitan mi crecimiento personal, pero profesionalmente mi formación depende en su mayoría de lo que pueda hacer paralelamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com