ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Psicologicas Superiores


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

Alteración de la memoria:

Entre las alteraciones de la memoria una de las más conocidas es la amnesia. En este trastorno existe una ausencia de recuerdos, ya sea de un período en particular o de toda la vida de la persona. Puede darse secundaria a una enfermedad cerebral o a otras enfermedades como el Alzheimer.

La pérdida de memoria estaría en función de la estructura dañada y de la extensión de la lesión. Frente a ellas, las amnesias afectivas se consideraban como pérdidas temporales de la memoria producidas no por lesiones orgánicas sino por una base de origen psicógeno, tal y como mantenía la teoría psicoanalítica. 3 En las amnesias orgánicas podemos distinguir las amnesias orgánicas generalizadas, producidas por lesiones cerebrales que provocan la perdida general e irreversible de la memoria, y las amnesias transitorias, que aun por la misma causa la perdida de memoria no es general ni irreversible.

También se han clasificado las amnesias como retrógradas y anterógradas; retrógradas, “que producen una incapacidad en el sujeto para recordar hechos que acaban de suceder, mientras que no afectan ni a los recuerdos lejanos ni a su capacidad de aprender nueva información”. Las amnesias anterógradas se definen por “la incapacidad del sujeto para consolidar aquello que acaba de aprender; se produce un olvido inmediato de lo que se acaba de registrar. Como trastornos de memoria, también podemos contemplar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Huntington.

El test del reloj explora diferentes funciones de la memoria entre las cuales están la praxis y la orientación témporo-espacial . Se realiza en 4 ó 5 minutos.

Un círculo con un punto central representa la esfera de un reloj. Se le muestra a la persona que vamos a estudiar y se le dice que:

Represente una hora precisa.

Puntuación: se concede un punto por cada respuesta correcta.

Todas las cifras de las horas, de la 1 a las 12, deben ser :

Representadas.

Puestas en el orden correcto.

Bien colocadas.

Se dibujarán las dos agujas.

La aguja que indica la hora estará bien colocada.

La aguja que indica los minutos estará bien situada.

La longitud de las dos agujas será respetada y exacta.

El Test del Dibujo del Reloj (TDR) es una prueba de detección (screening) sencilla, rápida y de fácil aplicación empleada tanto en la práctica clínica como en investigación para valorar el estado cognitivo del sujeto. Evalúa diferentes mecanismos implicados en la ejecución de la tarea, fundamentalmente funciones visos perceptivos, viso motoras y viso constructivas, planificación y ejecución motoras. Este test presenta una buena sensibilidad en la detección de las demencias pero no es específico de la enfermedad . de Alzheimer

*Alteración de el lenguaje:

on varios los trastornos del lenguaje y que afectan de una manera clara al trabajo escolar de los niños. La aparición de cualquiera estos trastornos limita en gran manera la adquisición de conocimientos del escolar al mismo tiempo que limita el desarrollo de su personalidad. De ahí la importancia que tiene su detección temprana, para poner los medios necesarios encaminados a su corrección. Atendiendo a la gran diversidad de trastornos que hay los vamos a dividir atendiendo a la siguiente clasificación:

Trastornos del desarrollo del lenguaje: disfasias/afasias; retraso específico del lenguaje; retraso simple del lenguaje; retraso del habla

Trastornos del lenguaje escrito: dislexia; disgrafía; disortografía; discalculia

Trastornos del desarrollo del lenguaje

Disfasias: se relacionan con una inadecuada y retrasada adquisición de lenguaje en ausencia de deficiencia mental, pérdida auditiva, problemas emocionales-sociales y deprivación medio-ambiental grave. Se aplica a aquellos niños que presentan un trastorno severo del lenguaje, tanto en la compresnsión como en la producción. Se caracterizan por déficit a nivel de comprensión, procesamiento y uso del lenguaje. Sueles asociarse a otro tipo de trastornos como atención dispersa, aislamiento, etc.

Afasias: es una alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral, una vez que el niño haya adquirido el lenguaje, pudiendo ser sensorial o motriz Las afasias pueden ser de emisión o de comprensión, llamadas también sensoriales-receptivas o motoras-expresivas. Asimismo, pueden ser completas o incompletas, determinando así una afectación mayor o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com