ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion De La Psicologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

Ira UNIDAD. Fundamentación de la Psicología

1-Definición de Psicología.

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales.

2-Establezca la diferencia entre La era pre-científica y científica de la psicología.

Psicología pre científica:

Desde sus orígenes la psicología se confunde con la Filosofía. La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las demás ciencias. Hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del Alma. Toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada Pre-científica. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología pre-científica de la científica.

Características de la psicología pre-científica:

Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media) : El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundo cosmocentrica)

Periodo cristiano (Edad media): La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica)

Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica)

Psicología Científica:

En el periodo moderno comienzan a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. Aquí surge el primer laboratorio de psicología experimental (1879) a cargo de Wilheim Wundt (psicólogo alemán que trato de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación). Su método fue la introspección experimental.

3-Cómo influyó la llegada del positivismo en el desarrollo de la psicología.

El Positivismo es una corriente que cree que todas las ciencias, incluida la psicología, deben mostrar sus descubrimienos con fórmulas matemáticas, todo debe ser expresado en números para poder medirse y comprobar. El fisiólogo J. Müller (1801-1858) es conocido por escribir un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: "Tratado General de Fisiología", en el que dice que no hay más psicólogo que el fisiólogo. Según él, nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo. Ante estímulos iguales, las sensaciones son distintas porque los sentidos lo son.

Hay dos tipos de sentidos: los que captan la información del exterior o exteroceptores y los que captan los del interior o propioceptores. Dentro de estos últimos están el cinestésico que nos informa sobre el estado de nuestro aparato locomotor, los cenestésicos que nos informa del estado general de nuestro cuerpo y los de orientación y equilibrio que nos dicen si estamos orientados con respecto a los demás cuerpos.

Müller describió tres tipos de umbrales dentro de la captación de estímulos: el máximo o la magnitud del estímulo a partir de la cual no percibimos ningún cambio en la sensación por encima de determinados valores, el mínimo que es la magnitud mínima o cantidad de estímulo que necesitamos para captar una sensación y el diferencial, que es la cantidad que hay que añadir para que captemos un cambio en la sensación.

Ernst Weber dedujo que si dividimos el incremento necesario para captar una magnitud por esa misma magnitud, nos sale una cantidad constante que llamó K de Weber. Gustav Fechner siguió los estudios de Weber y dedujo que para calcular el incremento de una sensación, se debe multiplicar una constante de proporcionalidad por el incremento de la magnitud y dividirlo por esa misma magnitud. Pero lo que en un principio se creía que era muy importante, luego se vio que no lo era y estas fórmulas quedaron en desuso.

4-Realice un mapa conceptual sobre los diferentes enfoques de la psicología incluyendo el enfoque médico, enfatizando los grandes personajes.

Énfasis de los Grandes Personajes

Enfoque Sistémico

Ludwin Von Bertalanffy planteo una teoría integradora a la que llamo Teoría General de Sistemas en la cual desde su óptica, la familia podría ser vista como un sistema, ósea como una totalidad que se autorregula y mantiene en constante interacción con su medio, en un circuito de influencia reciproca.

Vale la pena señalar que el enfoque sistemático engloba varios modelos de psicoterapia pero algunos modelos ponen más énfasis en las pautas de comunicación otros en la manera en la esta estructurad la familia otros resaltan las tareas q deben realizar los miembros de la familia o en el tipo de mensajes que maneja el terapeuta en su intervención.

Enfoque Biológico

Para comprender el comportamiento del ser humano debemos tener en cuenta los factores biológicos que lo afectan.

Charles Darwin

En 1859 Darwin afirma en el origen de las especies que cada nueva especie evoluciona con el tiempo en respuesta a las condiciones ambientales, en virtud de un proceso denominado selección natural.

FACTORES

El enfoque biológico se ocupa de los factores:

Genéticos

Evolutivos

Y el nexo comportamiento y sistema nervioso

El enfoque biológico de la personalidad se refiere a que ésta se encuentra determinada en parte por combinaciones genéticas. De esta forma así como toda persona posee rasgos físicos heredados de los padres también se heredan rasgos de personalidad.

Enfoque Psicodinamico

Idea Filosófica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com