ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion De Psicologia


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

1) QUELET (1796-1874) sugirió el estudio de las relaciones existentes entre la influencia biológica y las sociales, en el proceso de desarrollo.

En (1822-1911) Galton se intereso por el estudio de los cambios orgánicos y constitucionales que se producían en la adultez y vejez. Trato de demostrar la rapidez con que se producían los cambios.

A finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo predomino el estudio en las edades mas tempranas (desarrollo infantil y adolescente).Las teorías se basaron en módulos mas científicos, marcando leyes universales y considerando el desarrollo en sucesiones de etapas marcadas.

Estos autores consolidaron hasta hoy presente una metodología psicométrica, basada en unidades precisas de medidas, datos cuantitativos y cálculos estadísticos.

En la década de los 30 los aportes mas importantes fueron de Charlotte Büler y luego en la década siguiente los de Erik Erikson .

En 1933 Charlotte publico “El curso de la vida humana como problema psicológica”, en la que ofrecía una perspectiva de la evolución de la existencia que abarcaba desde la 1era infancia hasta el final de la vida.

Estas primeras teorías marcaban etapas evolutivas que se regían por leyes que explican la dinámica del desarrollo según el esquema: nacimiento –maduración-declinación-muerte.(forma tradicional de presentar el curso de la vida.

A partir de la segunda guerra mundial se produce un quiebre en la misma, se abandonan las explicaciones de cada estadio evolutivo, el estudio se centra en la totalidad del ciclo vital.

Se logra mas autonomía en la necesidad biológica primarias y se suman al estudio del desarrollo, la cultura, el medio social, los procesos históricos y los valores sociales.

Este cambio requirió cambiar los métodos de investigación .Se planteo la necesidad de utilizar métodos longitudinales.

De esta manera en las últimas décadas se han interesado por todo el ciclo vital, dándole mayor importancia al cambio social e histórico.

DIFERENCIAS:

PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

PREDOMINIO EN EL ESTUDIO DE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

ESTUDIA TODO EL CICLO VITAL DEL HOMBRE(DESDE LA GESTACION ,HASTA LA MUERTE)

LEYES UNIVERSALES Y NORMATIVAS DE LOS FENOMENOS PSICOSOCIALES VISION TOTALIZADORA DEL DESARROLLO HUMANO.

CONJUNTOS DE ETAPAS SUCESIVAS Y NECESARIAS DESDE LA NIÑEZ A LA VEJEZ. INTERES EN LA ADULTEZ Y VEJEZ.

EL SUJETO ENTRABA EN LOS PARAMETROS DE LA VERDAD SI SUS CONDUCTAS ESTABAN ACORDE CON SU EDAD CRONOLOGICAS .DEBIAN PRESENTAR LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA ETAPA CORRESPONDIENTE. IMPORTANCIA DE LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL DASARROLLO INDIVIDUAL, LOS CAMBIOS SOCIALES ,CULTURALES E HISTORICOS

2)A lo largo de la vida el ser humano a desarrollado adaptaciones necesarias para sobrevivir .Como ser biológico esta sujeto a una estructura anatómica –fisiológica que le provee de un cerebro y un sistema nervioso dotado de plasticidad para desenvolverse y adaptarse a un medio como ser lingüístico ,esta sujeto a un lenguaje ,este le sirve para designar al mundo y a el mismo, utilizando un sistema simbólico convencional y dentro de una sociedad que esta regulada por pautas culturales ,como normas ,roles y valores.

El sujeto se construye a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com