ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Ciencia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se fundamenta la ciencia, qué la constituye?

La visión es la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo, el cual es la puerta de entrada por la que penetran los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos. El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, son procesados en la corteza visual, donde tiene lugar el proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento, de esta forma el ser humano ha podido observar su entorno y lograr evolucionar, así desde el momento en que por primera vez vio fuego, la observación de los fenómenos naturales dio al hombre una consciencia de su existencia, los grandes avances se han dado gracias a observar, pasando por Copérnico que nos quitó el gran sueño de ser el centro del universo, las antiguas civilizaciones que nos han dejado su legado sobre el universo, tenemos a Darwin con la evolución de las especies, a Newton con la Ley de la Gravedad y las del movimiento, solo por mencionar a algunos, la observación natural ha llevado al ser humano a grandes avances científicos y tecnológicos.

La observación natural ha estado presente en todo momento de la historia de la humanidad, los griegos, tomaron las bases del conocimiento de otras civilizaciones, dándoles fundamentos teóricos a las matemáticas y astronomía, así como bases para el estudio de la conducta humana.

La ciencia es la actividad intelectual que pretende construir conocimientos, donde sus compuestos incluyen una práctica teórica. Existen tres concepciones epistemológicas: la empirista o continuista, la intuicionista o discontinuista y la práctica teórica o discontinuista materialista.

Aunque en la actualidad la concepción intuicionista ha sido descartada, sin esta no creo que hubiese surgido la ciencia, primero el ser humano comenzó por observar e intuir, si un fenómeno se repetía con regularidad y bajo circunstancias similares entonces se daba por hecho que era una verdad absoluta, sin necesidad de ser verificable, sin embargo, a partir de algunas de estas aseveraciones llegaron otros a desbancar esta ideología y generar hipótesis verificables. Sin la ideología de Ptolomeo no se hubiese producido la ciencia Copernicana, Ptolomeo decía que el hombre vio salir el sol por el este y ocultarse por el oeste. De esta manera Copérnico pudo producir el concepto de la existencia de un doble movimiento simultáneo de la tierra alrededor de un eje imaginario y alrededor del sol.

Las críticas sobre un hecho generan ideologías, las cuales suelen ser más fuertes que las aportaciones científicas, el rompimiento de un paradigma es complicado. tenemos tres fuertes golpes al ego humano, a ideologías inflexibles; el primero Copérnico al decirnos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com