ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Psicologia Existencial


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA EXISTENCIAL

La psicología existencial es una rama de la psicología que toma como base los postulados de los filósofos existencialistas. Principalmente Sartre y Heidegger (aunque este último no se consideraba a sí mismo como un existencialista). Si bien no se puede hablar de una técnica terapéutica específicamente existencial, podemos decir que existe un posicionamiento en referencia a la etiopatogenia mental y a las posibilidades de la cura. En el devenir de la vida, el hombre enferma por el absurdo del propio vivir, por la falta de razón de su estar en el mundo y por sus dificultades para vivir en libertad. Todo proceso terapéutico que parta de un posicionamiento existencialista, tendrá un sentido teleológico más que causalista. Buscará promover en el paciente que este asuma su condición de mortal e introduzca el eje temporal en su pensar y sentir.

El tiempo visto como vida y el futuro como la posibilidad de existir en forma libre sin estar signado o marcado por una esencia. Para la psicología existencial, el ser humano puede desplegarse con un espectro mucho más amplio de expresiones de vida que las asociadas a una naturaleza humana que se rechaza. Todos somos capaces de comportarnos en formas cuya ética y estética no reconocemos en principio como propias. La salud mental radicaría en la aceptación activa de este principio. Todo lo cual permite al ser humano manejarse con mayor libertad ante los desafíos que se le presentan, incorporando los objetivos por él mismo determinados como el eje central de su efímera existencia.

Destacan los aportes de Irvin Yalom, quien a partir de la técnica analítica, toma postulados de corte existencial. En el hemisferio sur, destacan particularmente los posicionamientos existencialistas en rehabilitación, tanto en el caso de pacientes esquizofrénicos como en personas adictas a las drogas.

En Europa destacan los escritos de Emmy van Deurzen, Hans Cohn y Ernesto Spinelli.

La psicología existencial también ha tenido en la logosofía otra forma de expresión. Esta disciplina de gran desarrollo en la República Argentina toma aspectos centrales del pensamiento existencialista.

Si bien es difícil determinar una línea única dentro de la psicología que esté representada por el pensamiento existencialista, es claro que en los comienzos del siglo XXI ha retomado cierta fuerza los desarrollos a nivel práctico de estos postulados. No obstante se observa una escasa producción literaria y científica en psicología existencial. Quizás la figura de Binswanger, fue una de las que más aportó a la psicología y a la conceptualización del hombre, en el siglo pasado. También de alguna manera, los escritos de Sartre, Albert Camus, Heidegger y del mismo Kierkegaardsiguen teniendo vigencia para la psicología de perfil existencial.

Es una corriente muy relacionada con la filosofía existencialista nacida en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. Poco más tarde llegó a Estados Unidos donde renombrados psicólogos (Allport, Rogers, Fromm, Maslow) se refirieron explícitamente a ella. La psicología existencial influyó poderosamente en la psicología humanista, que retomó algunos de sus procedimientos y de sus temas fundamentales.

Surge como reacción al excesivo racionalismo del positivismo psicológico. Su postulado básico es que la experiencia inmediata del sujeto permite una mejor comprensión de la realidad que el método racional y sustituye las técnicas objetivas por una comprensión subjetiva de los fenómenos.

Fundamentos teóricos

El pensamiento existencial encontró su primera formulación psicológica en la obra de L. Binswanger (1881-1966), un psiquiatra suizo próximo a Freud que desarrolló un método específico al que llamó Análisis existencial (Daseinsanalyse). Según Binswanger el psicoanálisis subraya los determinantes del hombre pero lo verdaderamente importante es lo que el hombre hace con esos determinantes, la forma en que afronta su destino para modificarlos. Binswanger contempla los trastornos psíquicos como una determinada manera de estar en el mundo, como un determinado tipo de relación que el ser humano establece con sus semejantes, con los objetos del entorno y consigo mismo. Su enfoque privilegia una visión “comprehensiva” antes que “explicativa” para abordar la conducta y el acontecer psicológico.

En el corazón mismo de la crisis del hombre se encuentra el debilitamiento de su experiencia como ser responsable y con capacidad de decisión. El objetivo de la psicología existencial es el de devolver ese poder al ser humano. La terapia no pretende que el paciente permanezca pasivo, sino que aumente su campo de libertad.

A diferencia del psicoanálisis que fragmenta al individuo en varias instancias (ello, yo, superuo), la psicología existencial busca la unidad del ser, más allá de sus distintas expresiones. Se utilizan nociones como sí-mismo, persona y yo. La psicología existencial concede especial importancia a las nociones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com