ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Filosóficos De La Psicologia


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  2.789 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA

Los griegos son los precursores del razonamiento y de la civilización, ya que daban explicaciones totalmente alejadas de prejuicios y sin miedo a contradecir a las religiones, ellos imponían filosofías acerca de la vida, la existencia, la naturaleza y el cosmos.

En Jonia surgió la primera forma de pensamiento racional, por obra de los jonios, hombres espirituales que cautivaron el interés de los filósofos. Fueron los primeros en trabajar el sentido, el movimiento y la transformación de las cualidades que hacen evolucionar las cosas. Anaxímedes, creía que el elemento esencial en la vida es el aire, que engloba los vientos, los vapores y las nubes.

Heráclito era un poeta y filosofo, considerado el padre de la dialéctica, este pensador constituyo los polos del pensamiento occidental. Para él, la energía fundamental, animadora y ordenadora, tiene como sede un elemento y se llama el fuego.

Sus discípulos tenían la creencia de que el mundo, es absorbido por el fuego del que emana para renacer después y así eternamente. Si el hombre es capaz de respirar, sentir y razonar, es porque existe en el universo del aire.

La principal comparación de Heráclito de la vida es:

Ser y no ser es devenir sin cesar y en este flujo universal seres y cosas cambian de lugar eternamente.

Parmenides Es el autor de una doctrina que constituye el pensamiento racional. Este pensamiento determina en un individuo el carácter y la vejez proviene de una pérdida de calor. Planteo que la sensación, no desaparece completamente al morir y el cadáver experimenta sensaciones de frío, silencio y oscuridad.

Alcmeón de Crotona. Discípulo de Pitágoras, desarrolló el aspecto científico y fue proclamado fundador de la psico-fisiología experimental. Se dedico a la disección de cadáveres de animales y sus experiencias le permitieron describir dos clases de vasos: las venas (flebes) que conducen la sangre y las arterias, que encontró vacías. Vio que el cerebro al igual que el corazón desempeñaban un papel privilegiado en el cuerpo.

Empedeces Filósofo, poeta, médico y mago inspirado en los 4 elementos: el agua de Tales, el aire de Anaxímedes, el fuego y el devenir de Heráclito. Predicaba que el Amor y el Odio condicionaban las cualidades fundamentales de los humores: cálido, frío, seco y húmedo. El papel del calor es esencial para la vida; su disminución produce el sueño y su agotamiento la muerte. La formación de los músculos se debe a una mezcla de los cuatro elementos.

El fuego y la tierra produce los ligamentos, el agua y tierra los huesos, las uñas aire. A través de los poros se transmiten partículas que se desprenden de los objetos para ejecutar la percepción.

Anaxágoras apoyaba el idealismo platónico, lo identificaba con la Inteligencia, el Espíritu, y la divinidad. Admite que las plantas experimentan placer cuando crecen y pesar cuando caen sus hojas, es la actividad a la que llamamos biológicas. El nous es infinito y autónomo y no está mezclado con nada sino que existe por sí solo, él mismo, por sí mismo.

La medicina en Grecia era sacerdotal, y este se vincula con el movimiento hipocrático. La escuela hipocrática engloba el conocimiento de una medicina clínica practicada desde la antigüedad. Se sabe que la teoría de los cuatro temperamentos son: sanguíneo, linfático, bilioso y atrabiliario. El equilibrio de los humores es la crasis y su ruptura la discrasias. Los humores cocidos son expulsados por el sudor, expectoraciones, orina, evacuaciones, vómitos. El tratamiento de enfermedades requiere de la observación y la reflexión.

Los organismos están condicionados por tres elementos: la alimentación, la bebida y una energía vital invisible (pneuma). Esta se relaciona con el papel que desempeña el cerebro en el organismo, de él parten ramificaciones al cuerpo y desembocan los canales de los sentidos que influyen en los humores del cuerpo.

Gracias al fuego se explican el nacimiento del mundo, la formación de los seres vivos y la naturaleza de la salud y la enfermedad. El hombre está formado por partículas de elementos que componen el universo es considerado un microcosmos.

Los tratados del Corpus consideran al hombre como solidario, en aspecto físico y moral, de su medio natural y social. La Physis, designa la naturaleza individual y la naturaleza humana.

En los tratados de las Epidemias se estudia el alma y la conciencia que se manifiesta para estimular el organismo el médico puede recurrir a una acción psicológica, despertando sentimientos de vitalidad. Los sentimientos y emociones ejercen una acción particular sobre partes correspondientes del cuerpo. El sueño, es el estado en que el alma está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com