ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamientos Psicologicos , Biologicos Y Social De La Personalidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

Existen varios rasgos que forman a la personalidad, y en ocasiones estos rasgos se características esenciales del individuo.

Estos rasgos son nada más y nada menos que los determinantes biológicos, psicológicos y sociales, estos determinantes, son las bases para crear una personalidad, ya que se está en contacto con distintos grupos de personas, o sea interactuado en diferentes contextos tomando en cuenta la formación biológica como puede ser los factores morales y culturales. Y estos son los determinantes que intervienen en el desarrollo de la personalidad.

Fundamentos Biológicos

Un análisis semántico del presente encabezamiento ayuda a enriquecer su significado si, como bien indica Silverio Palafox, tomamos la preposición de en su triple acepción objetiva, subjetiva o final: 1) La objetiva indica que la p. y la actividad humana tienen una fundamentación biológica; 2) la subjetiva obliga a abordar la -biología humana como una de las bases de la continua perfectibilidad y educabilidad de la p., es decir, hay que considerar la permanente reverberancia de la educación (v.) sobre el concepto biológico del hombre; y 3) la final -de como sinónimo de.paray abarca todos aquellos conocimientos fundamentales de -biología humana necesarios para considerarse formado en el campo de la p.

La importancia de su estudio se debe principalmente al hecho de que la biología es el fundamento material de las diferencias personales: precisamente en su condición única de ser biológicamente individual, el hombre (v.) puede perfeccionar su naturaleza y su p., tal como defienden, entre otros, filósofos tan poco sospechosos de «positivismo» como el clásico Tomás de Aquino: «Se dice que algo es natural a un hombre de dos modos: uno por su naturaleza específica; otro, por' su naturaleza individual. Porque así como cada ser se especifica según su forma, se individúa, empero, según su materia; y como la forma del hombre es el alma racional y la materia es el cuerpo, lo que conviene al hombre según el alma racional lees natural por razón de la especie, y lo que le conviene por la determinada complexión corporal, le es natural según la naturaleza individual. Pues lo que por parte del cuerpo es natural al hombre según la especie, de :alguna manera se refiere al alma, en cuanto que, evidentemente, tal cuerpo es a'tal alma proporcionado» (Sum. Th. 1-II g63al).

El hombre es esencialmente singular. Su configuración personal es única en cada individuo; en la vida tratamos a personas distintas, con características y configuración peculiares. Ya Goethe quiso indicar que una característica principal del hombre era su individualidad: «La naturaleza parece haberlo basado todo en la individualidad». Y en nuestros días T. Dobzhansky (o. c. en bibl. 56) afirma que «cada ser humano es portador de un genotipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com