ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusion De Identidad


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 10

PLANTILLA DEL INFORME A CUMPLIMENTAR Y QUE DEBE SER ENVIADO AL TUTOR

Apellidos del Alumno:

Nombre del Alumno:

DNI del alumno:

e-mail del alumno:

Resumen

Teniendo en cuenta las actitudes hacia un exogrupo, en este caso la etnia gitana, se pretende comprobar en el presente estudio si hay diferencias en las mismas al manifestarlas personas integradas en un grupo, es decir fusionadas con su país, o si son expresadas por personas no integradas en un grupo, o de otra forma, no fusionadas con su país.

El estudio se ha realizado con una muestra de 600 participantes, compuesta de un 40% de hombres y de un 60% de mujeres, cuya media de edad se sitúa alrededor de los treinta y cuatro años (34,10) y con una desviación típica en la variable edad de 10,23. A dicha muestra se le ha presentado un cuestionario en formato on-line con el objeto de medir sus actitudes hacia la etnia gitana.

La hipótesis inicial, avalada por los datos analizados más adelante, considera como variable independiente el sentimiento de pertenencia a un grupo, la fusión con el país, la cual va a determinar diferentes actitudes hacia los gitanos, sin olvidar analizar, como otra variable independiente, las influencias en las actitudes ejercidas por las circunstancias particulares de haber tenido contactos positivos, negativos o no haberlos tenido, con el exogrupo.

En conclusión, se pude afirmar que las actitudes hacia el exogrupo se ven influidas por dos factores, el sentimiento de pertenencia al endogrupo y la experiencia (positiva, negativa o neutra) con el exogrupo.

Introducción

Una parte de este estudio se centra en analizar la influencia de la fusión de la identidad en cuanto a las actitudes que manifiestan los individuos respecto a un exogrupo de referencia.

El término fusión de identidad, desde la teoría de la autocategorización, está relacionado con el de identidad social, entendida como el conjunto de autodefiniciones de uno mismo y de los otros sobre la base de semejanzas con miembros de ciertas categorías y de diferencias con miembros de otras categorías.

La identidad social es un mecanismo cognitivo que permite el paso de lo interpersonal a lo intergrupal (Turner, 1999), en la medida que la visión de uno mismo se despersonaliza y adquiere una mayor identidad con los miembros del endogrupo.

Por lo anterior, sentirse fusionado con su país, es indicativo de haber adquirido una identidad social respecto a un grupo de pertenencia, de tal forma que el individuo pasa a manifestar actitudes más en consonancia con las actitudes propias de su endogrupo, motivo que induciría cambios en las consideraciones hacia otros exogrupos como los gitanos.

Desde la teoría de la identidad social (Tajfel, 1964) se señala un aumento en la percepción de las semejanzas entre los miembros que forman parte del mismo grupo, los fusionados con su país, así como una exacerbación de las diferencias con los exogrupos. En este sentido, se asume que la pertenencia a un grupo y su carácter positivo o negativo es consecuencia del resultado de las comparaciones entre el endogrupo y el exogrupo, siempre que éste último sea relevante en un determinado contexto social. Esta distintividad debe ser positiva, es decir, favorable hacia el propio grupo, de tal forma que repercuta en la autoestima del miembro del endogrupo.

La fusión de identidad se da cuando la frontera entre lo individual y lo endogrupal se vuelve difusa, de tal forma que, las personas equiparan el bienestar del grupo con su propio bienestar, percibiendo las metas y prioridades del grupo iguales a las suyas. Esta fusión va más allá de la simple identificación con el grupo, implica un sentimiento de unidad con el mismo, una disposición de hacer cualquier cosa por el grupo, sin pensar en los beneficios o perjuicios personales.

La fusión de identidad con el país se ha medido mediante un ítem derivado del desarrollado por Schubert y Otten (2002), mediante el cual se pide al participante que sitúe un círculo pequeño que representa la identidad del sujeto, sobre otro más grande que representa la identidad grupal, siendo posible situarlo sin contacto con el círculo grande, en función de cómo se representa mejor la cercanía del individuo con el grupo.

Figura 1: Medida de la representación entre el individuo y el grupo de Schubert y Otten (2002). Por favor, coloca el círculo pequeño de la forma que mejor represente tu cercanía al grupo.

Uno mismo Grupo

En este estudio se va a comparar la actitud negativa hacia los gitanos por parte de un grupo fusionado con el país (180 participantes), frente a otro no fusionado (420 participantes), tanto en la condición de no haber tenido contacto con la etnia gitana (grupo control), como en las condiciones de haber experimentado contacto positivo o negativo con integrantes de la citada etnia.

Objetivos e hipótesis

Se pretende comprobar que existen diferencias significativas en cuanto al nivel de actitudes negativas manifestadas por los participantes de este estudio hacia la etnia gitana, en función de si los sujetos presentan o no una identidad individual fusionada con la grupal, a la vez, de si han tenido experiencias negativas o positivas con la etnia gitana.

Se espera que las personas fusionadas con su país y sin experiencias negativas con el exogrupo, tengan menos actitudes negativas hacia los gitanos, debido a que parece que se centran más en las relaciones intragrupales (cohesión, coalición, comunicación,…), sin embargo, ante situaciones negativas con el exogrupo, las actitudes de esta valencia crecen muy rápidamente.

Por otra parte, las personas no fusionadas con su país tienden a focalizar en relaciones intergrupales (conflicto, relaciones, prejuicios,…) por lo que se espera, que en general, los niveles de actitudes negativas hacia los gitanos sean más altos que en el anterior caso.

Método

Participantes

La muestra se compone de 600 participantes, constituida por 240 hombres y 360 mujeres, cuya media de edad se sitúa alrededor de los treinta y cuatro años (34,10) y con una desviación típica en la variable edad de 10,23.

De estos participantes, el número de los que se perciben fusionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com