ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GAGNE-bruner Y David Ausubel


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Gagné, (1974, 1977) ha categorizado las habilidades que la gente puede aprender y las ha llamado “resultados de aprendizaje” distinguiendo cinco: actitudes, habilidades motoras, información verbal, habilidades intelectuales y estrategias cognitivas.

• Actitudes: Se aprenden por experiencias agradables o desagradables y por modelaje afirma Gagné.. De alguna manera, el aprendizaje de las actitudes es producto también de la información verbal (modelaje simbólico) que recibimos. Podemos decir que, en la formación de nuestras actitudes influyen nuestras experiencias conductuales y nuestros procesos cognitivos.

• Habilidades motoras. El aprendizaje de coordinación de nuestro cuerpo y los procesos cognitivos implicados permiten la adquisición de ellas. Es distinto aprender a tocar violín que a andar en bicicleta o a esquiar.

• Información verbal. Implica el conocimiento de palabras que se comportan como la base de datos para poder funcionar.

La educación se ha basado mucho en la información verbal. Muchas veces el saber se relaciona con el saber qué decir.

• Habilidades intelectuales: Esta habilidad permite la comunicación simbólica. Usamos símbolos para interactuar con el ambiente construyendo representaciones o modelos que nos permiten interactuar con él. Las habilidades matemáticas son tan

importantes que los pitagóricos pensaron que los números eran la esencia del universo. Hay muchas habilidades intelectuales que Gagné ha jerarquizado; de tal manera que, el dominio de una habilidad es prerrequisito para el dominio de la siguiente. Así, la

discriminación, que permite distinguir un símbolo de otro, es prerrequisito para la formación de conceptos. El aprendizaje de conceptos necesita del aprendizaje de discriminación de elementos. Luego, estos elementos pueden ser clasificados y separados en grupos. El siguiente paso en la jerarquía es relacionar diferentes conceptos por medio de reglas. Por ejemplo, la regla de calcular un número por otro es sumar las veces de uno en función del otro; así, 5 veces 9 es = 9+9+9+9+9+9 = 45 o 9 veces 5 es = 5+5+5+5+5+5+5+5+5 = 45 Además de comparar, las reglas de alto orden permiten diseñar experimentos logrando organizarlas en niveles más complejos que hagan posible la evaluación de estrategias y de resultados.

• Estrategias cognitivas. Esta categoría final en la jerarquía de Gagné se refiere a las habilidades que permiten procesar información, dirigir voluntariamente la atención a lo considerado pertinente, seleccionar patrones de información de los sentidos decidiendo así, qué retener y qué desechar.

La propuesta de Bruner va más allá del aprendizaje por condicionamiento y por modelaje que proponían los conductistas. Se separa así, de la rígida estructuración del modelo conductual del aprendizaje y correspondiente enseñanza al poner el énfasis en el pensar y no en la conducta; en la realidad cambiante no estructurada. Pensar implica muchas formas de representarse el mundo; para Bruner, la simbólica es la forma más humana de pensar.

Su posición constructivista es flexible. El niño puede, por ejemplo, representarse el mundo a través de representaciones gráfica, de imágenes o acciones (Bruner, 1973).

Las estructuras que tiene que descubrir el estudiante por sí mismo se refieren a las ideas o conceptos fundamentales, a las relaciones y patrones que pueden existir en un tópico. Bruner piensa que el aprendizaje por descubrimiento debe proceder de lo particular a lo universal o de abajo hacia arriba. Esto se conoce como razonamiento inductivo en lógica. Las inferencias inductivas se construyen sobre la base de que la organización de los conceptos particulares conduce a principios más generales

. El aprendizaje por descubrimiento está estrictamente apegado a la idea de una naturaleza dinámica. El error, la inseguridad surge como una necesidad lógica de este procedimiento. Si se aprende, por ejemplo, una serie de conceptos en biología para clasificar a los animales, como: seres vivientes o no, animales o no, vertebrados o invertebrados, mamíferos, aves, reptiles, peces, etc. El aprendizaje ha comenzado por algún ave o mamífero y nueva información (los mamíferos dan de mamar, las aves se reproducen por huevos, etc.) permite ir estructurando hacia arriba. Pero, un estudiante puede descubrir que existen animales que no calzan con la nueva información que les permite sin riesgo ir hacia arriba (como el ornitorrinco). A la base del pensamiento de Bruner hay una confianza en los sistemas simbólicos que permiten generar códigos que jerarquizan los conceptos desde la base hasta la cima. Los conceptos más particulares (y eventualmente, singulares) están en la base de la jerarquía y los más generales en el tope (puede darse un concepto universal que esté en la cima; pero esto no es propio del pensamiento inductivo que es escéptico frente a esta posibilidad.). Por ser el aprendizaje por descubrimiento una tarea no siempre segura propone el pensamiento intuitivo, que dirija la acción o tarea del aprendiz. De esta forma, las intuiciones o corazonadas pueden, posteriormente confirmarse o descartarse por medio de la investigación sistemática. Es importante que los profesores gratifiquen estas intuiciones (sin importar demasiado si son acertadas o erróneas) porque; así, se mantiene alta la motivación de los estudiantes a aprender por medio de sus propios descubrimientos.

El profesor debe organizar la clase para que el estudiante pueda envolverse activamente en sus propios descubrimientos.

El estudiante asimila en forma inmediata su aprendizaje; puesto que, todas las claves necesarias en el proceso de elaboración y organización de los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com