Psicología / GENERACIÓN NI NI

GENERACIÓN NI NI

Trabajos Documentales: GENERACIÓN NI NI
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:    26 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1333   |   Páginas: 6
Views: 87

GENERACION NI-NI

En México cerca de siete millones de jóvenes de la población de entre 18 y 30 años de edad no trabajan ni estudian. Los motivos son hasta cierto punto razonables: unos no encuentran empleo o no tienen oportunidad de estudiar por falta de recursos. Otros perdieron su trabajo durante la crisis económica.

Lo peculiar es que existe un segmento que tiene la oportunidad de estudiar e incluso de trabajar pero no lo hace. A ellos se les conoce como Generación Ni-Ni (ni estudian – ni trabajan) : “Este fenómeno se concentra en las clases medias mexicanas aunque en las económicamente pudientes tambièn se les puede ver. Pero en los niveles socioeconómicos bajos, muchos de los ‘ni ni’ por desgracia optan ingresar a las filas de la delincuencia”, explicò el Dr. Josè de Jesús Gonzàlez Núñez, presidente honorario de Instituto de Investigación en Psicología Clìnica y Social (IIPCS).

LAS CAUSAS, O LOS CULPABLES

La causa fundamentalmente en la depresión que precede un estado de pereza emocional, física y por ende, mental.”Como ejes paralelos encontramos una baja autoestima y un miedo irracional a fallar. Los jóvenes ‘ni ni’ tienen una personalidad abùlica, lo que se traduce en una indiferencia total hacia los factores externos. Como estàn inmiscuidos en este cúmulo de emociones, son incapaces de tomar decisiones y les aterra enfrentarse a la realidad”, explicò en un comunicado el Dr. José de Jesús.

Los salarios pueden ser otra causa, para egresados pueden ser bajos y como ese dinero se los da la familia sin problemas, optan por esperar una mejor oportunidad laboral que puede o no llegar. En otros estratos socioeconómicos, el ingreso a la delincuencia suele ser mucho màs redituable, y los peor, es que los ’ni ni’, son presa fácil de los sicarios o vendedores de droga, ya que otorgan sumas altas de dinero comparada con los salarios expuestos.”

Esta generaciòn de jóvenes proviene de un núcleo familiar donde hubo sobreprotección o bien, constantes escenas de viole

ncia. “Todos sabemos que si a un hijo le solucionas la existencia desde niño, èste aprenderà a no esforzarse por obtener lo que quiere. Cuando se vea forzado a hacerlo, simplemente no tendrà recursos emocionales. A su vez, si un niño fue maltratado física y psicológicamente, irà minando su autoestima hasta llegar a la adultez. Si a un niño le dices constantemente ‘inùtil’ o ‘tonto’ desde la primera infancia, podremos obtener un adulto ‘ni ni’ a futuro.”

¿PERO POR QUÈ AHORA SE PRESENTA CON MAYOR AGUDEZA ESTE FENÒMENO?

“Paralelamente a la vida en familia, una parte significativa de los mexicanos desde hace tiempo dejaron de creer. Un joven español o estadounidense o francès, por citar unos ejemplos, cree en su nación, en sus instituciones, cree además en sus políticos, e incluso en sus símbolos religiosos, familiares o étnicos. En cambio por desgracia, el mexicano està dejando de creer en todo ello debido a los tiempos de incertidumbre que vivimos. La juventud es la etapa de lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados