ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE PERSONAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La expresión tercera edad también anunciado como vejez, es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada y de 65 años o más.

El aumento de la población de adultos que cada día se incrementa en nuestro país y en el mundo, está exigiendo de la ciencia y la sociedad, un esfuerzo de aplicación de conocimientos, con el fin de lograr un incremento del bienestar y la calidad de vida de este grupo humano.

Las necesidades del adulto para su propia seguridad y conocimiento no son menos importantes que para el resto de edades, y en esta necesidad, muchos autores contribuyen a hacer realidad una esperanza de vida mayor que está facilitando un envejecer con vitalidad.

PROPUESTA DE UNA MICROEMPRESA DE SERVICIO

RAZON SOCIAL

FUNDACIÓN REFUGIO DE OTOÑO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

MISIÓN

La misión de La Fundación Refugio de Otoño es contribuir a la creación de espacios verdaderamente cómodos y cálidos que hagan sentir al adulto mayor como un ser importante y vivo ante la sociedad colombiana, satisfaciendo plenamente sus necesidades mediante productos y servicios, atendidos por personal calificado y comprometido con la dignidad del adulto mayor. La fundación pretende devolver al adulto mayor la posición que día tras día ha ido perdiendo.

VISIÓN

Ser reconocidos en el 2015 como una institución modelo a nivel local y departamental en la prestación de productos y servicios de excelencia para el adulto mayor, garantizando un crecimiento permanente para la población mayor vinculada a la institución.

VALORES

La responsabilidad y el amor como guías de nuestras acciones

Respeto al adulto mayor y a su dignidad

Unidos trabajando por el bienestar

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El adulto mayor necesita reconocimiento a su condición de persona Humana, enfrentándose con alguna frecuencia al irrespeto, discriminación, marginación entre otros que dañan y vulneran sus derechos; en algunas ocasiones sus familias los despojan de sus bienes muebles e inmuebles. Y por ello algunos han sido internados en instituciones como forma de evadir su responsabilidad como familia, los abandonan, trasladando esta responsabilidad a una institución que generalmente no cuenta con los recursos humanos y financieros para brindarles una mejor atención.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es difícil mantener una actitud positiva, cuando no existen condiciones apropiadas a nivel familiar, social y cultural para el desarrollo y satisfacción de las necesidades propias del adulto mayor.

Dentro de las consecuencias de lo anterior, existe la tendencia al aislamiento, ha vivir confinados en muchas ocasiones a la soledad y a la falta de afecto. En algunas familias sus adultos mayores resultan cargas y a veces despreciados y/o maltratados. ¿si sus familias les brindaran mayor afecto con más frecuencia y la comunidad los tuviera en cuenta mejoraría su estado de ánimo?

JUSTIFICACIÓN

Esta Fundación tiene como objetivo estructurar un modelo de gestión fundamentado en los principios de la participación comunitaria y la autogestión de los grupos de adultos mayores vinculados a los programas recreativos, deportivos y culturales.

Se piensa en proponer espacios en donde las personas mayores puedan disfrutar de una serie de actividades que les posibiliten el mantenimiento y mejoramiento de sus condiciones de vida; a partir de allí se crean los Centros Locales de Recreación partir de la experiencia con los líderes comunitarios capacitados en áreas como: Gimnasia de mantenimiento, Recreación, Desarrollo Humano y Proyección Comunitaria se inicia el tejido de la Red con la participación activa de los usuarios, quienes aportan desde la organización local sus inquietudes y sugerencias.

La secretaria Municipal de Recreación y Deporte cuenta entre sus diversas funciones desarrollar desde la Coordinación del Programa Tercera Edad una serie de actividades encaminadas a promover la participación activa y dinámica de los ciudadanos adultos mayores residentes en el municipio con el fin de posibilitar la adquisición y fortalecimiento de hábitos de vida saludable y el rescate de su valor como actores sociales importantes.

Este proyecto en particular, consiste básicamente en el desarrollo de actividades recreativas deportivas y culturales encaminadas a promover la autonomía, gratificación, liderazgo y participación socio familiar de las personas adultas mayores

El compromiso de los profesionales que operan el proyecto está orientado a contribuir al bienestar integral del adulto mayor, a través de la vinculación activa y participante en alternativas de recreación y deporte, que pueden mantener, potencializar y mejorar sus condiciones físicas, emocionales y sociales, resaltando el buen uso de los parques y el papel del adulto mayor como protagonista de su desarrollo personal, familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com