ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION HUMANA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 11

SEMINARIO IV: GESTION HUMANA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION

Es muy común ver hoy en día que muchas empresas fracasan y no precisamente es por malas inversiones; si no que la mayor parte del tiempo esto se debe al mal manejo de recursos humanos; en el cual las políticas de administración de las mismas no están claramente estipuladas y llevadas a la práctica al interior de dichas empresas.

Situaciones de inconformismo con su trabajo de parte de los empleados, condiciones de trabajo muy básicas en las cuales los operarios deben realizar sus trabajos bajo situaciones desfavorables de herramientas, capacitaciones, motivación, y remuneración efectiva, a tiempo y acorde al trabajo que se realiza son algunas de las muchas situaciones que afectan el interior de una empresa y por ende esto se ve reflejado en la productividad de la misma.

Se busca implementar dicha propuesta con el fin de favorecer la productividad al interior de la empresa mediante la implementación de la metodología GUNG HO el cual quiere decir “ el arte de trabajar juntos” en el cual al interior de este se trabaja desde diferentes metodologías como lo con el espíritu de la ardilla, el método del castor y el don del ganso en las cuales cada una de ella aporta una serie de herramientas importantes que bien desarrolladas en una empresa promueve el trabajo en equipo y favorece los índices de productividad de la misma.

Además de esta teoría de GUNG HO junto con la implementación de los diferentes subsistemas de gestión humana entre ellos el de provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control los cuales son indispensables implementar en la empresa con el fin de generar un sistema organizacional sostenible.

LA ORGANIZACIÓN Y EL EMPLEADO, UN SOLO OBJETIVO

OBJETIVOS

• Motivar los empleados a cumplir sus labores con satisfacción.

• Cambiar la mentalidad de los trabajadores para dejar sus manías de trabajo, y así obtener hábitos saludables tanto para ellos como para la empresa.

• Mantener el personal actualizado en el método de utilidad de su herramienta de trabajo y que estas sean las adecuadas para su excelente desempeño.

• Lograr tener un lugar de trabajo saludable, donde sea grato realizar las labores cotidianas.

• Desarrollar un equipo de trabajo competente con habilidades, destrezas, conocimiento, valores, Etc. Logrando proyectar esto en acciones y soluciones en pro de la empresa.

METODOLOGIA

Dicha metodología se implementara en base a los subsistemas de gestión humana de provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control; con los cuales se contrastaran con la teoría de GUNG HO en base a sus tres metodologías del “espíritu de la ardilla, el método del castor y el don del ganso” los cuales cada uno de ellos se desarrollaran al interior de dicha propuesta con el fin de fomentar el trabajo en equipo y favorecer el nivel de producción de la empresa.

ESPÍRITU DE LA ARDILLA: TRABAJO QUE VALE LA PENA

Partiendo del método del espíritu de la ardilla la cual hace referencia a:

1. Saber que estamos haciendo que el mundo sea un mejor lugar

2. Todos trabajan hacia una meta compartida

3. Los valores guían todos los planes decisiones y acciones

Se plantea una serie de actividades que se desarrollaran al interior de la empresa con el fin de fomentar dicha metodología con el fin de favorecer la producción de la misma y afianzar los lazos al interior de los empleados.

Dicha metodología se implementara a partir de las siguientes actividades:

La implementación del subsistema de provisión en el cual se desarrollen las labores de insumos de humanos, investigación de mercadeo, reclutamiento y selección de personal, fluctuación de personal con el fin de generar un buen desarrollo de dicho subsistema con el fin de obtener buen material de recursos humanos que estén capacitados y seleccionados acordemente con su calidad profesional y que además sean ubicados en el cargo para el cual son aptos.

Aparte se manejaría con los empleados que ya se encuentran laborando en la planta; capacitaciones encaminadas al direccionamiento estratégico: en el cual se implementara capacitaciones a los trabajadores respectivos de la empresa en base a sus labores al interior de la misma y como dichas labores de deben llevar a cabo con miras a favorecer la productividad de la empresa.

Dichas capacitaciones se llevaran a cabo de acuerdo a los departamento existentes en la empresa dado que no todos cumplen con las mismas funciones; en las cuales se manejen los temas de introducción, procesos, implementación de dichos procesos, herramientas, logística y recursos humanos; si bien estos serian los principales temas a desarrollar al interior de la capacitación estos variaran de acuerdo con las respectivas exigencias de cada departamento al interior de la empresa.

Además de dichas capacitaciones de direccionamiento también se dictaran charlas en las cuales se trabaje con el tema de la conciencia del trabajo que se está desarrollando y de la importancia y el beneficio que este presta a las demás personas.

Crear la conciencia de que por más simple, pequeño, o desagradable que sea el trabajo es impórtateme y que además aporta un granito de arena a la sociedad en general.

Implementación de ejemplos tales como “los recolectores de basura, a mucha gente le puede parecer denigrante y asqueroso; pero que seria del mundo donde nadie hiciera dicha labor de recolectar la basura, viviríamos todos inmersos en un mar de desperdicios” así que no existe ningún trabajo que no sea importante y la finalidad es fomentar dicha perspectiva en los trabajadores de las planta.

Charla ¿crees que tu trabajo no es importante? Expuesta en el archivo pptx.

MÉTODO DEL CASTOR: MANTENER EL CONTROL PARA ALCANZAR LA META

Este método nos indica que, estos animales construyen sus madrigueras por medio del represamiento del agua, el cual genera una ardua labor, en este proceso de elaboración de sus refugios o viviendas observamos que no hay nadie dirigiendo o diciéndoles cómo se hacen las cosas. En realidad lo que nos quieren enseñar es la importancia que tiene hacer lo correcto, de manera correcta y una sala vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com