ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE VICTIMOLOGIA


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  3.391 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO VICTIMOLOGIA

PALABRA AUTOR SIGNIFICADO

1. CRIMINOLOGIA Scime, Salvador (2000) Criminología, causas y cosas del delito. Editorial: Ediciones

Jurídicas. “ La podríamos definir como la ciencia del delito o crimen que estudia todas aquellas conductas que lesionan un bien jurídico protegido para así poder informar a la sociedad y a los poderes políticos respecto del delito en ese momento”

2. VICTIMOLOGIA Wael Hikal ( 2010)

El Presente y Futuro de la Victimología: Ciencia, Filosofía y Prevención.

Revista E-Criminal. Nuevo León México. “Es la ciencia que estudia a las víctimas en general, las causas y los efectos de la victimización, así como la respuesta de las personas particulares y del Estado emocional ante este fenómeno”

3. VICTIMA Ferreiro, B.X (2005) La víctima en el proceso penal. España. Ed. La Ley. “Aquella persona natural o jurídica que individual o colectivamente y de modo directo o indirecto, haya visto dañados o puestos en peligro bienes jurídicos de su titularidad o haya sufrido de algún modo daños, ya sean lesiones físicas o mentales, sufrimientos emocionales, pérdidas económicas, o menoscabos sustanciales de sus derechos fundamentales , por causa de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente o en su caso, las normas internacionales relativas a los derechos humanos”

4. VICTIMARIO Zaldivar , S.E. ( 2008) Conceptos Generales de la Victimologia. México , Ed. CUDI Etimológicamente la palabra victimario proviene del latín victimarius, que en el sentido original es el sirviente de los antiguos sacerdotes , que encendían el fuego y ataba a las victimas al ara y las sujetaba en el acto del sacrificio. Victimológicamente es aquel que produce el daño, sufrimiento o padecimiento de la víctima”

5. VICTIMIZACION Soria, M,G.y Hernandez, JA.(1992)El agresor sexual y la victima. España. Ed. Grafiques “Son los efectos psicosociales inducidos sobre la víctima y su entrono social por los eventos interpersonales y sociales tipificados penalmente como delitos”

6. VICTIMIDAD O FACTORES VICTIMOLOGICOS Nieto L.R.( 1994)Estudios básicos de derechos humanos. Instituto interamericano de Derechos Humanos. “Es el conjunto de factores que predispone a una persona o a un grupo de personas a ser victimas siendo factores de victimidad entre otros : la persona, la sociedad y la naturaleza en estado normal o alterado”

7. TRIADA VICTIMAL. Vozmediano,L- y Guillen C. (2010) Criminología ambiental. Barcelona

Ed. UOC Es una herramienta para analizar escenarios y problemas delictivos concretos.

LUGAR

INFRACTOR

VICTIMA

8. VICTIMA SECUNDARIA Jarque, LL. L. Victimologia parte de Psicología Material on- line. Refiere al conjunto de costes personales que tiene para la víctima de un hecho delictivo su participación activa en el proceso penal.

9. DESVICTIMACION Jarque, LL. L. Victimologia parte de Psicología Material on- line. Proceso de reparación o de reconstrucción (López, 1997, p.172) que implica la participación activa de: el sistema de justicia penal, policías, servicios sociales y los profesionales médicos o psicólogos.

10. PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA Linares O. L. y Fabián R.E.(2001)

Curso impartido a Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México

La Psicología Criminal o Criminológica es, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.

La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.

11. CONCILIACION Torres M. F. ( 2009)

Investigación Privada La conciliación es una negociación asistida, por lo cual es claro que existe un

tercero imparcial que conduce la conciliación, el puede ser en el derecho

peruano un Juez o conciliador, y en este ùltimo caso debe realizarse en un

centro de conciliación

12. VICTIMIZACION PRIMARIA Landrove, G. (1998) La moderna victimología. Valencia. Tirant Lo Blanch. La victimización primaria hace referencia a la ofensa en sí que ha sufrido la

persona, desencadenada por un hecho delictivo apunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com